Tabla de contenido
Definición
Forma de referirse a una agrupación de cosas o personas que comparten algo en común, como un conjunto deportivo, un conjunto de prendas o un conjunto de atletas. La reunión de varias cosas dispersas pero con algo en común, por ejemplo: «el conjunto de las obras de Picasso demuestran la profundidad de su pensamiento«.
Etimología
Proviene de la palabra latina conjunctus y está formada por el prefijo con- que significa reunión y junctus que significa atar o aunar.
En matemáticas el conjunto es un concepto intuitivo que integra a una cantidad finita o infinita de entes que pueden tener en común una o varias propiedades. Los conjuntos pueden estar formados tanto por entes materiales como por entes inmateriales; los conjuntos están integrados por elementos o por unidades y en ellos opera un postulado fundamental de la aritmética que reza que «a todo conjunto se le puede añadir o quitar uno de sus elementos»
Tanto el término de conjunto como el de elemento son relativos ya que un conjunto puede ser considerado como una unidad con respecto a un conjunto más amplio que puede tener como elementos conjuntos más pequeños o subconjuntos. No obstante, más allá de esa relatividad, existen diversos tipos de conjuntos de acuerdo a la naturaleza de los elementos que los integran y la cantidad. Los conjuntos tienen la propiedad de poderse comparar entre sí y ser coordinables o no coordinables.
Tipos de conjuntos
Conjuntos homogéneos: conjuntos que están integrados por elementos de la misma especie.
Conjuntos heterogéneos: conjuntos con elementos de especies diversas.
Conjuntos ordenables: conjuntos que pueden tener un criterio de ordenación de los elementos que lo integran y determine la posición de estos.
Conjuntos no ordenables: conjuntos en los que no se puede fijar criterios que determinen la posición del elemento dentro del conjunto.
Conjuntos finitos: conjuntos integrados por elementos que pueden ser considerados uno por uno en un determinado tiempo.
Conjuntos infinitos:conjuntos integrados por elementos que no pueden ser considerados, real o imaginariamente, uno por uno en un determinado tiempo.
Conjuntos de elementos naturales: conjuntos formados por elementos reales, existentes, de cantidades discontinuas e identificables en la realidad.
Conjuntos de elementos convencionales: conformados por cantidades continuas que se han seccionado de forma real o imaginaria en partes iguales.
Usos y aplicaciones de conjunto
Para qué sirve
Un conjunto cumple la función de integrar o agrupar diversos elementos en una unidad mayor de acuerdo a una o varias cualidades.