conjunto

Definición

Qué es, concepto o significado

Forma de referirse a una agrupación de cosas o personas que comparten algo en común, como un conjunto deportivo, un conjunto de prendas o un conjunto de atletas. La reunión de varias cosas dispersas pero con algo en común, por ejemplo: «el conjunto de las obras de Picasso demuestran la profundidad de su pensamiento«.


Etimología

Origen, historia o formación

Proviene de la palabra latina conjunctus y está formada por el prefijo con- que significa reunión y junctus que significa atar o aunar.

vigueta Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, se define a una variedad de made...
horremita Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado (en antigüedades) se refiere a ...

En matemáticas el conjunto es un concepto intuitivo que integra a una cantidad finita o infinita de entes que pueden tener en común una o varias propiedades. Los conjuntos pueden estar formados tanto por entes materiales como por entes inmateriales; los conjuntos están integrados por elementos o por unidades y en ellos opera un postulado fundamental de la aritmética que reza que «a todo conjunto se le puede añadir o quitar uno de sus elementos»

Tanto el término de conjunto como el de elemento son relativos ya que un conjunto puede ser considerado como una unidad con respecto a un conjunto más amplio que puede tener como elementos conjuntos más pequeños o subconjuntos. No obstante, más allá de esa [[:relatividad]], existen diversos tipos de conjuntos de acuerdo a la naturaleza de los elementos que los integran y la cantidad. Los conjuntos tienen la propiedad de poderse comparar entre sí y ser coordinables o no coordinables.

Tipos de conjuntos

Conjuntos homogéneos: conjuntos que están integrados por elementos de la misma especie.

Conjuntos heterogéneos: conjuntos con elementos de especies diversas.

Conjuntos ordenables: conjuntos que pueden tener un criterio de ordenación de los elementos que lo integran y determine la posición de estos.

Conjuntos no ordenables: conjuntos en los que no se puede fijar criterios que determinen la posición del elemento dentro del conjunto.

Conjuntos finitos: conjuntos integrados por elementos que pueden ser considerados uno por uno en un determinado tiempo.

Conjuntos infinitos:conjuntos integrados por elementos que no pueden ser considerados, real o imaginariamente, uno por uno en un determinado tiempo

Conjuntos de elementos naturales: conjuntos formados por elementos reales, existentes, de cantidades discontinuas e identificables en la realidad.

Conjuntos de elementos convencionales: conformados por cantidades continuas que se han seccionado de forma real o imaginaria en partes iguales.

Usos y aplicaciones de conjunto

Para qué sirve

Un conjunto cumple la función de [[:integrar]] o agrupar diversos elementos en una unidad mayor de acuerdo a una o varias cualidades.

conjunto

Ampliar vocabulario

Verbo pronominal. Este vocablo en la actualidad esta en desuso, se trata l...

Adjetivo. Se entiende por chotuno como el dicho de un ganado cabrío mient...

Sustantivo masculino. Este vocabulario es un arcaísmo (en náutica) es un...

Sustantivo masculino. La definición de comienzo hace alusión de la inici...

Bibliografía ►

definiciona.com (19 julio, 2014). Definición y etimología de conjunto. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/conjunto/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de conjunto - Etimología y origen de la palabra conjunto - Qué es conjunto - RAE - Wikipedia.