Significado y definicion de conjunto, etimologia de conjunto

Definición

Qué es, concepto o significado

Forma de referirse a una agrupación de cosas o personas que comparten algo en común, como un conjunto deportivo, un conjunto de prendas o un conjunto de atletas. La reunión de varias cosas dispersas pero con algo en común, por ejemplo: «el conjunto de las obras de Picasso demuestran la profundidad de su pensamiento».



Etimología

Origen, historia o formación

Proviene de la palabra latina conjunctus y está formada por el prefijo con- que significa reunión y junctus que significa atar o aunar.

En matemáticas el conjunto es un concepto intuitivo que integra a una cantidad finita o infinita de entes que pueden tener en común una o varias propiedades. Los conjuntos pueden estar formados tanto por entes materiales como por entes inmateriales; los conjuntos están integrados por elementos o por unidades y en ellos opera un postulado fundamental de la aritmética que reza que «a todo conjunto se le puede añadir o quitar uno de sus elementos»

Tanto el término de conjunto como el de elemento son relativos ya que un conjunto puede ser considerado como una unidad con respecto a un conjunto más amplio que puede tener como elementos conjuntos más pequeños o subconjuntos. No obstante, más allá de esa relatividad, existen diversos tipos de conjuntos de acuerdo a la naturaleza de los elementos que los integran y la cantidad. Los conjuntos tienen la propiedad de poderse comparar entre sí y ser coordinables o no coordinables.

Tipos de conjuntos

Conjuntos homogéneos: conjuntos que están integrados por elementos de la misma especie.

Conjuntos heterogéneos: conjuntos con elementos de especies diversas.

Conjuntos ordenables: conjuntos que pueden tener un criterio de ordenación de los elementos que lo integran y determine la posición de estos.

Conjuntos no ordenables: conjuntos en los que no se puede fijar criterios que determinen la posición del elemento dentro del conjunto.

Conjuntos finitos: conjuntos integrados por elementos que pueden ser considerados uno por uno en un determinado tiempo.

Conjuntos infinitos:conjuntos integrados por elementos que no pueden ser considerados, real o imaginariamente, uno por uno en un determinado tiempo

Conjuntos de elementos naturales: conjuntos formados por elementos reales, existentes, de cantidades discontinuas e identificables en la realidad.

Conjuntos de elementos convencionales: conformados por cantidades continuas que se han seccionado de forma real o imaginaria en partes iguales.

Usos y aplicaciones de conjunto

Para qué sirve

Un conjunto cumple la función de integrar o agrupar diversos elementos en una unidad mayor de acuerdo a una o varias cualidades.

conjunto

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

comisionista


calculación


contonita


coronoídeo


concepcionario


cominillo


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de conjunto - Etimología y origen de la palabra conjunto - Qué es conjunto - RAE - Wikipedia.