Significado y definicion de pesimismo, etimologia depesimismo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Se refiere a una actitud negativa, de desconfianza y desencanto con respecto a una situación presente y/o venidera; suelen evaluarse todas las situaciones como desastrosas y los resultados de las acciones infructuosos.

La palabra pesimismo es una nominalización del adjetivo pésimo, el cual proviene del latín pessimus, que es un adjetivo y califica las cosas realmente malas, ya que pésimo es el superlativo de malo, señalando aquello que no puede ser peor.

El pesimismo es una actitud de hundimiento en el cual no se ven ni salida ni progreso posibles y es una de las características de las personas que padecen de depresión, las cuales tienen una percepción sub ratione mali (por la razón del mal) de aquello que hacen y lo que les acontece; en el caso de una persona pesimista se tiene por supuesto que la lectura que el individuo hace de su situación no coincide con los hechos y las posibilidades reales, por lo que una persona pesimista tiene una mirada distorsionada de su vida, de los acontecimientos y de las relaciones que establece con el mundo.

Una comunidad o civilización puede ser pesimista ante su época, valores sociales, economía, instituciones, situación y estado político. Es un sentimiento generalizado que tiene como origen grandes acontecimientos realmente desastroso que logran trascender su historia y transformar su identidad. Por ejemplo, después del Holocausto nazi, occidente quedó sumergido en un justificado pesimismo hacia el género humano y su moralidad, entre otras cosas.

También se conoce como pesimismo a una corriente filosófica iniciada por los griegos y continuada por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer en el siglo XIX.

Usos y aplicaciones de pesimismo

Para qué sirve

Sirve para calificar una postura existencial negativa de un individuo y/o una comunidad ante su realidad. Es una corriente filosófica.

Por Laura Merchán

pesimismo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

perspicacidad


psicolingüística


pentapétalo


péctico


parageuseia


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de pesimismo - Etimología y origen de la palabra pesimismo - Qué es pesimismo - RAE - Wikipedia.