éxtasis

Definición

Sustantivo masculino. Esta palabra hace referencia de una condición de tipo placentero, de una exaltación, entusiasmo o una emoción de manera intensa, de alegría o un pasmo. (En religión) estado de la unión del alma, de tipo mística de Dios, mediante el recogimiento o meditación, que se caracteriza por la detención de la función de los sentidos.

Etimología

Este término en su etimología, procede del latín tardío ‘ex(s)tăsis’ y con ella, del griego ‘εκστασις’ (ekstasis), que quiere decir fuera de la base.

estratiforme DefiniciónAdjetivo. Este termino de uso anticuado (en historia natural y mineralogía) que se asigna a la mayor...
encontradamente DefiniciónAdverbio modal. Este vocablo es de uso poco frecuente, se entiende por encontradamente con desacuerd...

Este vocabulario se halla relacionado con el estado de plenitud en diversos contextos, como por ejemplo el éxtasis sexual, considerado como el clímax, o el éxtasis espiritual, etc.

En lo que compete de la espiritualidad, el éxtasis se asocia con la conexión que se experimenta con la Divinidad. Tanto en la India, como en el Tíbet, o en el mundo cristiano, los síntomas del éxtasis son similares: se suspenden los sentidos, se siente una felicidad indescriptible, el estado de conciencia se altera y se logra una vivencia mística.

En otro sentido, se le denomina así a un estupefaciente que se elabora en laboratorios clandestinos, con unos efectos que producen euforia, deseos eróticos, hiperactividad, entre otros síntomas. Originalmente, fue creado por la industria farmacéutica, con el fin de tratar patologías mentales, pero a partir de la década de los 70’s, muchas personas comenzaron a comprarlo para drogarse por diversión. En diferentes naciones, esta sustancia ahora es penalizada.

Otros efectos que se tornan muy atractivos para sus consumidores, son el aumento de empatía, por lo que también se le conoce como “la droga del amor”. Empero, es muy nociva y dañina para el organismo, al punto en que podría causar el deceso de la persona. Desestabiliza el sistema nervioso y causa estados de frenesí, locura, depresión, bajas o subidas considerables de tensión y deshidratación. En algunos casos desencadena paranoia y trastornos de diversa índole, como problemas renales, respiratorios y hemorragias.

Casi siempre se consume en fiestas y eventos sociales, que exigen moverse y permanecer activo. Por ese motivo, también sube la temperatura del cuerpo y podría pasarse del límite, al punto de la hipertermia. O viceversa, en cuyo caso sería la hipotermia, si se encuentra en un sitio frío y con poco movimiento corporal.

Una obra literaria muy famosa se intitula “Juventud en éxtasis”, de Cuauhtémoc Sánchez, en la que se aborda la problemática de los adolescentes que caen en la drogadicción.

Bibliografía ► Definiciona.com (24 junio, 2016). Definición y etimología de éxtasis. Recuperado de https://definiciona.com/extasis/