Significado y definicion de sustancia, etimologia desustancia

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este término se refiere a un asunto caracterizado por un grupo específico y estable de cualidades y características. Aquello que puede sustituir una cosa o elemento. Zumo que se saca en algunos alimentos o el mismo caldo preparado. Valor nutritivo de un alimento o comida. Importancia o valor de una cosa. Madurez, prudencia, juicio o sensatez de un individuo. El valor nutritivo de los alimentos.

Este vocablo en su etimología es conferido del latín ‘substantia’ y del sustantivo ‘substancia’.

La traducción exacta al español es ‘esencia’.  El término original se encuentra estructurado de la siguiente manera:

Inicia con el prefijo latino ‘sub’, que significa ‘bajo’.

Prosigue con el verbo ‘stare’, que traduce “parado, estar en pie”.

En seguida, el sufijo ‘nt’, que se refiere a un agente.

Y finalmente, concluye con el sufijo ‘ia’, designando una cualidad.

En tal efecto, el sentido de esta palabra es lo que queda en pie o estacionado, luego de que se le ha retirado todo lo superficial. Tal es el caso del zumo de limón, que se extrae al exprimir la fruta, o el alcohol que se produce al diluir la uva.

Desde una mirada filosófica, la palabra se usa para hacer referencia de lo que “existe por sí y no en otro”. Aristóteles se enfocó en varios de sus tratados acerca de la sustancia y la denominó como ‘Metafísica’ o ‘Filosofía Primera’. Para el célebre pensador griego, la sustancia es la forma privilegiada del ser. En la edad moderna, Descartes definió a la sustancia como lo que es en sí y se concibe por sí, sin requerir de algo más. En el siglo XVII, la conclusión del sabio Spinoza fue que la sustancia es algo único, que guarda estrecha relación con Dios.

Igualmente, el término se puede aplicar para todo lo que sirva como alimento o esa parte de la comida que es nutritiva. Se habla de una sustancia tóxica o nociva, si resulta perjudicial.

En el ámbito de la química, una sustancia se define como un sistema homogéneo, que cuenta con un único componente. En el caso de que se imposible descomponer la sustancia en otras por medio de procedimientos físicos, entonces se cataloga como una “sustancia pura”. Las mezclas se producen a partir de combinar varias sustancias puras.

La sustancia blanca es una terminología empleada en la Anatomía, para hacer alusión a aquella que se produce debido a que las fibras nerviosas de la parte central y periférica del encéfalo se unen. Pero se llama sustancia gris a la que se forma cuando se integran los cuerpos de células nerviosas, mismas que constituyen la porción central de la médula espinal y la región de la superficie del encéfalo.

sustancia

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

soma


somético


sabrimiento


sizigión


sustantivamiento


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de sustancia - Etimología y origen de la palabra sustancia - Qué es sustancia - RAE - Wikipedia.