fabricar

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo activo transitivo. Esta palabra se define en producir, [[:manufacturar]] o elaborar objetos o elementos en serie, por lo general con medios mecánicos o con una máquina o artefacto. Construir una edificación muro, dique, pared o cualquier cosa análoga. Transformar un elemento para obtener un producto por medio de un producto adecuado.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término se compone del latín «fabricāre» y con éste del italiano «fabbricare».

criocéfalo Adjetivo. Esta palabra es un arcaísmo (en zoología) se dice a cualquiera de las especies o animales que tien...
semidiosa Sustantivo femenino. Este termino alude a una divinidad femenina propia de las mitologías clásicas de alguna...

Actualmente, cuando la tecnología ha absorbido el mundo y lo ha conducido a una etapa que se pudiera considerar como “el renacimiento 2.0”, la mayoría de ámbitos involucran los artefactos inteligentes y el internet. Para haber llegado hasta aquí, se requirió el esfuerzo mancomunado de creativos, diseñadores, realizadores y el respaldo de la industria que se enfocó en fabricar todos esos equipos.

En un primer sentido, este verbo designa la acción de producir algo en forma masiva, por medio del empleo de máquinas y medios tecnológicos. En tal efecto, se relaciona con la fabricación de productos, cuya base son las distintas materias primas. En otras palabras, consiste en convertir la materia prima en un producto manufacturado y preparado para ser distribuido y entregado al consumidor. De ese modo, fabricar es una fase en el proceso de elaboración económica de bienes.

Este verbo involucra los procesos de elaboración catalogados como semi-manufacrurados. Por tal razón, no se puede afirmar que fabricar es sinónimo de producir, teniendo en cuenta que el primero designa la acción de montar un objeto o alguna clase de producto, con sus peculiaridades y diseño propio, considerando todos los costos, la utilidad, entre otros factores, mientras que producir corresponde a una fase que viene luego, en la cual se ha especificado ya el diseño, los costos y demás detalles como  la cantidad, etc.

Así, en cuanto lo que concierne de la fabricación en el presente, se añaden todos esos nuevos procesos que se necesitan para la manufactura y síntesis de los componentes de un producto. Igualmente, el diseño industrial resulta primordial.

La fabricación puede llevarse a cabo de forma manual, o a través del empleo de maquinarias. Con la finalidad de incrementar la producción y la rentabilidad, se suele aplicar la estrategia de división de labores, que consiste en que cada empleado efectúa una parte de la tarea. Entonces, se especializará la industria y se economizarán recursos, lo que inevitablemente conducirá a una mayor rapidez de producción.

fabricar

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Esta palabra (en poética) hace referencia a cualquier, elemento...

Adjetivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, se refiere ...

Sustantivo femenino. Este termino es de uso obsoleto, hace alusión a un a...

Sustantivo masculino. Este vocabulario se define a un [[:artesano]], artí...

Bibliografía ►

definiciona.com (27 junio, 2016). Definición y etimología de fabricar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/fabricar/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de fabricar - Etimología y origen de la palabra fabricar - Qué es fabricar - RAE - Wikipedia.