Fase

Definición

Sustantivo femenino. Este vocablo se dice de cada uno de los diferentes estados subsecuentes, sucesivos, periódica o progresiva de un fenómeno de tipo natural o histórica de un elemento que se cambia o desarrolla. (En astrología) cada una de las formas que se presenta alguna alteración o cambio de la luna basada en la forma o apariencia de ella y de los demás planetas y que se ilumina directamente al sol.

Etimología

Este vocabulario etimológicamente es de procedencia griega bajo denominación ‘φασις’ (phasis) que quiere decir manifestación.

fumorola DefiniciónSustantivo femenino. Este vocablo se relaciona y se refiere a una emisión de un vapor o gas originar...
flabelifoliado DefiniciónAdjetivo. Este vocablo es de uso anticuado (en botánica) se decía a cualquiera de las especies del r...

Casi siempre se emplea esta terminología, para hacer alusión a cada uno de los estados continuos que presenta algo que se transforma o quizá, que se desarrolla. Por ejemplo: “La campaña política se encuentra en la fase primaria de difusión”. “Mi vida ha pasado por varias fases que me han conducido a obtener el conocimiento que poseo ahora”.

Asimismo, se puede afirmar que una fase alude a una circunstancia inmediata, dentro del ciclo de una cantidad que cambia periódicamente; al lapso trascurrido desde el momento relacionado con el estado que se usa como referente.

Un ciclo se puede apreciar en una circunferencia de 360 grados, encontrando que una fase equivale a la diferencia en grados, calculada entre un punto cualquiera en el círculo y otro punto referencial. Entonces, un ciclo es la rotación completa de 360 grados.

En el contexto tecnológico, una fase abarca una operación técnica determinada, asociada con el empleo de algún artefacto e igualmente, con relación a su estructura y fabricación.

Para el ámbito periodístico, científico y de la investigación, las fases resultan cruciales, ya que representan las debidas etapas en las que se desarrollan las actividades y acciones concretas, por lo que se necesita un método. Como regla general, todos los procesos investigativos se deben llevar por fases.

En lo que compete de la Astronomía, la palabra fase se utiliza más que todo, para referenciar cada uno de los cambios que se aprecian en la Luna, desde la Tierra. Sucede igual con los demás planetas, en virtud de la iluminación que reciben del astro rey.

Existen nueve fases de la luna: luna nueva, luna creciente, cuarto creciente, luna gibosa creciente, luna llena, luna gibosa menguante, cuarto menguante, luna menguante y luna negra.

En cuanto la electricidad, una fase equivale a uno de los circuitos que componen una corriente alterna, pero si a la vez también presenta una corriente polifásica, misma que se caracteriza por distintas fases y no una nada más. Ejemplo: “Sólo hay luz en el estudio. Parece que se quemaron varias fases”.

Bibliografía ► Definiciona.com (8 julio, 2016). Definición y etimología de fase. Recuperado de https://definiciona.com/fase/