Manufactura

Definición

Sustantivo femenino. La definición de este término hace referencia a una obra, ejecución, trabajo, quehacer, faena, labor, tarea y ejercicio hecho o elaborado a mano, en forma artesanal o con la ayuda de un artefacto, máquina o un aparato. Lugar, paraje o una zona, por lo general una bodega o una industria donde se fabrica o elabora este tipo de procedimiento.

Etimología

Esta palabra en su etimología viene del bajo latín «manu factura» con el mismo significado. El término se encuentra compuesto por el prefijo ‘manus’ (mano) y ‘facere’ (hacer), haciendo referencia a un gran conjunto de rubros productivos, mismos que se desenvuelven en un sistema u operatividad en circuito.

maltratar DefiniciónVerbo activo transitivo. Este vocabulario se define en tratar de una manera inadecuada a alguien med...
monocromo DefiniciónAdjetivo. Este vocabulario se refiere especialmente de un elemento, objeto o cosa en particular que ...

En tal sentido, la manufactura corresponde a los procesos de fabricación y producción, así como los que se encargan de transformar determinada materia prima en uno o varios elementos de consumo. Con ese fin, procede a configurar las características del material primario, a través de una serie de operaciones que involucran la acción de un buen grupo de personas, máquinas y en síntesis: energía.

La manufactura es algo que compete típicamente al sector industrial. Por lo general su operativa es a gran escala con producciones masivas. Los productos así realizados se denominan “productos manufacturados”, mismos que cuentan con un valor añadido con relación a los materiales que se emplearon en ello. Cuando se distribuye en el mercado de los consumidores, la diferencia se resalta en su precio. En el capitalismo de la industria esto representa un principio fundamental.

Por ejemplo, se ven industrias manufactureras en diversos ámbitos, como el tecnológico, las comunicaciones, autopartes, productos farmacéuticos, alimenticios, de higiene personal, textil, de insumos deportivos, fabricación de juguetes y muchísimos más.

La manufactura ha sido útil a la humanidad desde sus comienzos, puesto que la artesanía que realizaban los expertos en la antigüedad, era una actividad común en la Edad Media. En lo que respecta de la manufactura en el presente, se entiende desde los estándares industriales actuales. Comenzó a figurar nuevamente en el año 1780, en pleno furor de la Revolución Industrial, cuando se mecanizó la producción al usar maquinarias.

Esta nueva faceta de producción industrial surgió en el siglo XVII en Gran Bretaña. Sin embargo, en muy poco tiempo se expandió por todo el continente europeo y en Norteamérica, para luego hacerlo en la mayoría de países del mundo. El impacto social que sobrellevó fue enorme, pues conllevó a que se convirtieran numerosos campesinos en masas de obreros, que conformaron el proletariado.

Bibliografía ► Definiciona.com (7 junio, 2017). Definición y etimología de manufactura. Recuperado de https://definiciona.com/manufactura/