Significado y definicion de folclore, etimologia defolclore

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra usada para referir al acervo cultural de un pueblo específico. Por ende, el Folclore –también conocido en el Español como Folclor o Folklore- es definido por las distintas fuentes como el cuerpo expresivo de la cultura de un conjunto de personas, agrupadas por características específicas. Según los expertos, el Folclore de un pueblo se encuentra constituido por sus cuentos, leyendas, proverbios, chistes, bailes, expresiones culturales y tradiciones.

Con respecto a la etimología de esta palabra, las distintas fuentes han señalado que esta proviene de la palabra en inglés Folklore, la cual puede considerarse a su vez como una palabra compuesta, conformada por dos raíces, las cuales cuentan con el siguiente significado:

  • Folk, partícula que refiere al concepto “pueblo”.
  • Lore, por su parte también se encuentra la partícula “lore”, la cual puede ser traducida como “acervo”, “conocimiento” o incluso “saber”

Por lo tanto, el concepto de Folclore pude significar directamente “saber del pueblo”, o “saber popular”. Así mismo, en cuanto a la primera vez que este término fue empleado, las distintas fuentes indican que la primera referencia pertenece a un documento, publicado en 1845, por William Thoms, escritor británico, quien lo usó por primera vez para referirse a las antigüedades o literatura popular.

En cuanto al término propuesto por Thoms, no sólo tenía que ser del manejo popular la manifestación literaria o la antigüedad, calificada con la palabra Folclore, sino que además su transmisión debía darse de generación en generación. Con el tiempo, esta palabra comenzó a ser usada entonces para denominar el acervo cultural de un pueblo, el cual podía manifestarse entonces como cuentos, danzas, canciones, leyendas, chistes, técnicas artesanales, entre otros.

Otro dato importante a destacas en cuanto al término o la noción de Folclore es el hecho de que se destine un día al año para honrar el Día Mundial del Folclore, celebración instaurada por la Unesco desde el 22 de agosto de 1960, como una forma incluso de honrar a William Thoms, por haber acuñado el término.

Detractores del término “folclore”

No obstante, y aun cuando es reconocido por las instituciones internacionales, el término “folclore” tiene también enemigos, quienes ven en su uso un dejo despectivo sobre el conocimiento de los distintos pueblos.

Quienes asumen esta posición argumentan que tildar de “folclore” las diversas manifestaciones culturales de un pueblo es discriminarlas, pues es calificarlas aparte de lo que se consideran las Bellas Artes. Así mismo, esta afirmación lleva también directamente a replantearse el concepto de arte, y cuál es el canon que debe cumplir una manifestación estética-artística humana para ser calificada como tal.

La reacción negativa contra el término “folclore” parece provenir de sus usos iniciales, en donde era usada específicamente para nombrar las manifestaciones ancestrales indígenas, acción que además se acompañaba de un sesgo discriminatorio, y que en muchas ocasiones eran tomadas por sus detractores como una posición imperial, que veía en la cultura de los otros, en lugar de diversidad y diferencia, algo menor.

Por ende, desde principios finales del siglo XX y principios del siglo XXI, el término “folclore” –y sus derivados- está en discusión, pues aunque sigue siendo llamado así desde las instituciones, al menos en Latinoamérica, y desde diversas instancias culturales, es rechazado por considerarlo peyorativo, foráneo y poco respetuoso con el Arte realizado por los distintos pueblos que ocupan el continente.

folclore

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

flexiblemente


flogoquímica


fresquecillo, to, ta


fistuloso


fárfara


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de folclore - Etimología y origen de la palabra folclore - Qué es folclore - RAE - Wikipedia.