sustantivo

Definición

Adjetivo. Se entiende por sustantivo aquello que tiene alguna existencia de tipo real, peculiar, típico o propio. Lo sustancial, fundamental, esencial, principal, básico, intrínseco, importante, primario y necesario en su clase. Sustantivo masculino (en gramática) clase de expresión cuyo elemento posee un solo género o número, que puede formar un sintagma nominal con una función sintáctica.

Tabla de contenido
▼ Expandir

Etimología

Este término en su etimología, viene del latín ‘substantivus’, con el mismo significado.

Frase de ejemplo:

El perro y el gato son sustantivos masculinos.

Clases de sustantivos

  • Masculinos: son los que casi siempre terminan con el morfema ‘o’, como zapato, armario, escritorio, etc. Empero, hay algunos casos de excepción, como las palabras finalizadas en consonante, como por ejemplo árbol, tejas, ataúd, entre otras.
  • Femeninos: son aquellos que se distinguen por culminar con el modo singular, el morfema ‘a’. no obstante, algunos vocablos finalizados en ‘o’, como foto, moto, corresponden a esta clasificación.
  • Ambiguos: se caracterizan porque se pueden emplear en ambos géneros: masculino y femenino, sin necesidad de que se altere el significado, como el o la internet. El o la médico.
  • Comunes: se utilizan para hacer denominar a seres y objetos de la misma especie, como toros, gorilas, sapos, carro, casa, beca, etc.
  • Propios: se usan para diferenciar a cada sujeto de los otros de igual índole. Puede aludir a seres humanos, plantas, animales, instituciones u objetos. Ejemplos: “Carlos, Kaizer, Colombia, Titanic. La inicial siempre debe ser mayúscula.
  • Concretos: hacen alusión de elementos específicos, tangibles, palpables, como guitarra, audífonos, pocillo, celular, etc.
  • Colectivos: desde la perspectiva morfológica o desde la sintaxis, su función es singular, aunque hace alusión de un conjunto de elementos, cosas, instituciones, animales, plantas, seres o personas, como por ejemplo: familia, ciudadanía, población, etc.
  • Abstractos: denominan a ideas o cosas intangibles, que no se pueden captar materialmente, pero sí con el pensamiento. Ejemplo: confianza, amor, piedad, lealtad, etc.
  • Singulares: designan algo que goza de exclusividad, o de aquello que únicamente se menciona uno, como en el caso de cielo, río, hormiga.
  • Plurales: son aquellos que involucran a todo lo que supera más de uno, como cielos, ríos, hormigas.

En otra acepción diferente, la palabra sustantivo hace alusión de todo lo que cuenta con vida propia e independiente, o que es relevante y esencial. “El hombre es una realidad sustantiva”. “El valor sustantivo de la familia es mantenerse unidos, apoyándose en las buenas y en las malas”.

Ampliar vocabulario

SOCIABLEMENTE
Adverbio modal. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado, se entiende...
SEMIRRACIONAL
Adjetivo. Este termino es de uso obsoleto, se entiende por semirracional, aplicada especi...
SOSLO
Sustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado (en química) se...
SOMPESADOR
Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada se entiende por sompesador ...
SEPADES
Adjetivo. Esta palabra en forma plural es un arcaísmo, se refiere a una denominación anti...
SARTALEJO
Sustantivo masculino. Este vocablo pocas veces suele ser registrado y tiene un uso poco p...
SENCIDO
Adjetivo. Este termino es aplicado en las comunidades autónomas de Andalucía y Aragón en ...
SALPULLIMIENTO
Sustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado, se refiere a l...

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona