golpe

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este término hace referencia de la acción o el acto de recibir o dar con impetuosidad o violencia un cuerpo, o de una superficie contra otra. Puede ser con un objeto, elemento contundente, o por medio de un puño cerrado. Sonido, impacto, [[:trauma]], shock o impresión producido por el choque. Movimiento y ondulación brusco y apresurado.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo en su etimología procede del latín popular ‘colŭpus’, a su vez del latín ‘colăphus’ y del griego ‘κολαφος’ (kolaphos), que quiere decir bofetón.

caparrós Sustantivo masculino. Este termino de uso anticuado y no se encuentra asentada en la RAE, utilizada en la com...
zonáptero Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso anticuado (en entomología) se define a un genero de insecto que ...

El golpe puede ser literal o en sentido figurado. Ejemplo: “Mientras bajaba las escaleras sufrió un duro golpe en la cabeza y perdió el conocimiento”. “La partida de su mejor amigo fue un duro golpe para el artista, por lo que desapareció del público y las cámaras por largo tiempo”.

Este vocabulario presenta distintos sentidos. Por un lado, un golpe puede tomarse como una sorpresa o algo que despierte admiración, como por ejemplo: “Colombia dio el golpe al vencer a Brasil y arrebatarle el título”. Igualmente, designa un movimiento con brusquedad y rapidez: “En menos de un segundo, reaccionó con un golpe de volante que lo salvó de estrellarse”. Asimismo, hace alusión de un hurto: “la banda criminal planeaba dar un golpe al museo del oro”.

Un “golpe bajo”

Es una expresión que se emplea para diferentes contextos. Primeramente, se define como aquel que se propina por debajo de la cadera y que se penaliza en el combate y el boxeo. En un sentido figurado y popular, se usa para denotar un acto de mala fe que trasgrede las pautas básicas del trato interpersonal. Ejemplo: “La acción mezquina del concejal fue duramente criticada por la opinión pública, que la calificó como un golpe bajo a la ciudadanía”.

Otras locuciones frecuentes

Se habla de un golpe de aire, como un fuerte viento que sopla duro por un instante. O de un golpe de suerte, que es un suceso afortunado fuera de serie, que se presenta de repente. Cuando una persona sufre una descompensación debido a un clima muy caluroso, se le denomina “golpe de calor”.

Un Golpe de Estado

Se trata de una actuación de tipo bélica liderada por el ejército y las fuerzas armadas de un país, con el firme objetivo de derrocar el gobierno en curso y tomar las riendas de la nación, mientras se realizan elecciones democráticas.

golpe

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, ...

Sustantivo masculino y femenino. Este vocablo es de uso  despectivo, se r...

Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere como la acción o el acto...

Sustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado...

Bibliografía ►

definiciona.com (29 septiembre, 2016). Definición y etimología de golpe. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/golpe/

Definición y etimología de espíritu
Sustantivo masculino. Cuenta con diferentes acepciones. Este vocabulario, ...
Definición y etimología de gargajiento
Adjetivo. La definición de gargajiento referido a la persona que gargajea...
Definición y etimología de galantemente
Adverbio modal. La definición de galantemente que esta relacionado de ma...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de golpe - Etimología y origen de la palabra golpe - Qué es golpe - RAE - Wikipedia.