Significado y definicion de clima, etimologia declima

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Dentro de la Geología el clima es el conjunto de temperaturas, vientos, lluvias y otros fenómenos que se producen en una zona de la Tierra durante todo el año y que dan lugar a un tipo de tiempo atmosférico concreto y a su vegetación (conjunto de vegetales que nacen y crecen espontáneamente en esa zona) correspondiente. Fig. Temple emocional de una situación. Ej.: Después de la reunión con el jefe, el clima está caldeado.

Esta palabra proviene del latín tardío «clima», que a su vez es de origen griego, proveniente de «klima», κλίμα. Este vocablo se usaba para designar la temperatura y sus cambios.

Las zonas climáticas

En la Tierra podemos distinguir tres tipos de zonas climáticas paralelas al ecuador: la intertropical, la templada y la polar.

Zona intertropical

En la zona intertropical, que se encuentra entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio, se encuentran principalmente tres tipos de clima: ecuatorial, tropical y desértico.

  • Clima ecuatorial: se encuentra en la zona que corresponde al ecuador. Se caracteriza por carecer de estaciones por lo que durante todo el año tiene las mismas temperaturas elevadas (por encima de los 25 º C de la media anual) Puede llover diariamente debido a la fuerza de los rayos solares que provocan una intensa evaporación. No hay vientos y la vegetación característica es la selva virgen.
  • Clima tropical: se localiza en las dos zonas de los trópicos. Aunque la temperatura es elevada, existe variación entre dos estaciones anuales: la lluviosa y la seca. Las bajas presiones ecuatoriales se mueven sobre esa zona produciendo lluvias durante varios meses. Luego las altas presiones junto a los vientos alisios arrastran las nubes produciendo meses de completa sequía. La vegetación de esta zona es la sabana, que son extensiones de altas hierbas con pocos bosques excepto junto a los ríos.
  • Clima desértico: se encuentra en zonas cercanas a los trópicos. La temperatura suele ser muy elevada durante el día mientras en la noche desciende considerablemente pudiendo llegar hasta los cero grados. Dominan las altas presiones tropicales y los vientos alisios por lo cual las lluvias son escasísimas. La vegetación es muy pobre o nula: solo se pueden encontrar algunas hierbas y arbustos adaptados que son capaces de almacenar la poca humedad que pueden encontrar.

Zona templada

La zona intertropical comprende la parte norte de Europa, la mayor parte de Estados Unidos y el sur de Chile así como el oriente de Asia.  Comprende tres tipos de climas: mediterráneo, oceánico y continental.

  • Clima mediterráneo: se encuentra principalmente en la zona irrigada por el mar Mediterráneo y en algunas otras regiones de la zona templada. Las temperaturas son elevadas y pueden oscilar entre un verano caluroso y un invierno suave. En el verano, durante la llegada de las altas presiones tropicales, se dan sequías mientras que el resto del año llegan las influencias de las bajas presiones del Polo y los vientos húmedos del oeste, con lo cual se originan lluvias. La vegetación natural a este tipo de clima es el bosque de hoja perenne, como encinas y pinos, o matorrales espinosos y aromáticos como la garrija, también llamada marquis; estas se hallan presentes donde se han desaparecido los bosques.
  • Clima oceánico: este clima se encuentra en las costas occidentales de los continentes de la zona templada. La temperatura varía poco de invierno a verano y es suave. Las lluvias son abundantes y están repartidas a lo largo del año; esto es generado por los vientos húmidos del oeste a los que están sometidas estas zonas. La vegetación característica son los bosques de hoja caduca y los prados naturales.
  • Clima continental: este clima ocupa el interior de los continentes en donde hay grandes diferencias entre el verano, muy caluroso, y el invierno que tiene precipitaciones en forma de nieve. Durante el invierno la lluvia es escasa y en el verano pueden abundar por la penetración de los vientos húmedos del Oeste. En este clima la vegetación tiene dos formas típicas: la pradera y el bosque de coníferas llamada taiga, la cual está constituida por pinos y abetos que pueden resistir los largos y rigurosos inviernos.

 Zona polar

Solo tiene un clima: el clima polar. Se encuentra en las zonas polares y en las zonas de alta montaña. La temperatura es muy baja, la lluvia es escasa y normalmente cae en forma de nieve. La vegetación es nula excepto en las zonas más alejadas de los polos donde, con el deshielo, aparece la tundra, que está constituida por musgos, líquenes y algunas hierbas.

Usos y aplicaciones de clima

Para qué sirve

El conocimiento y manejo del clima ha sido de gran importancia para todas las comunidades humanas desde el inicio de su historia, pues a través del este pueden predecir las fechas de las cosechas y organizar su vida material de acuerdo a sus necesidades y particularidades territoriales. Actualmente, los conocimientos del clima ha ayudado a la creación de espacios artificiales en los que se regula la temperatura durante todo el año para la producción de ciertos productos.

Sin embargo, la manipulación extrema y desproporcionalda de los recursos naturales y la grande emisión de gases, han hecho de la predicción del clima una tarea no tan fácil, además de traer como consecuencia la muerte de animales y seres humanos que no pueden afrontar cambios abruptos de temperatura.

clima

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

cimbalaria


cabulla


cotorrería


cuprato


calipso


Bibliografía ►


Prefijo: Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una...

Sufijo: Morfema que va pospuesto a la base léxica o simplemente se agrega después de la lexema, raíz o tema de una...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de clima - Etimología y origen de la palabra clima - Qué es clima - RAE - Wikipedia.