hendir

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo que indica la acción de cortar de manera profunda algún objeto sólido, sin necesidad de que se parta todo. Realizar una abertura o un corte significativo en algo. Abrir camino entre una muchedumbre. Crear una abertura de gran longitud y estreches, en alguna superficie.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario se deriva la de la voz latina ‘findere’, que traduce al español “separar”, “rasgar”. Otras palabras se conforman gracias a la raíz del verbo findere, tales como ‘fisión’, o  ‘bífido’, que significa “hendido en dos”.

explicación Sustantivo femenino. Exposición, planteamiento o manifestación de cualquier materia, doctrina, asunto o con ...
geneático Adjetivo. Esta palabra se decía a un nigromante, clarividente, [[:agorero]], chamán o vaticinador, que pret...

Cuñas y hachas para hendir leña

Para poder realizar una separación total en la madera, se puede emplear una cuña de hendir curva. Es el complemento ideal de un hacha. Igualmente, la herramienta adecuada podría ser un hacha de hendir pequeña, teniendo en cuenta que su cabezal se fabrica de modo que ayude en las labores con los árboles, reduciendo el esfuerzo que debe hacer el leñador al partir la madera en pedazos, pudiéndose manipular con sólo una mano.

Labio o paladar hendido

Así se le llama a una anormalidad congénita, en la que figura una gran hendidura en la zona del labio superior de un ser humano, también conocido como fisura labial o labio frustrado. En el presente se intenta omitir al máximo referirse a esta condición como “labio leporino”, pues se le considera inapropiado.

Tanto el labio y el paladar hendidos se presentan desde el momento de nacer, pues algo falló en la formación del bebé en el vientre. Algunos médicos le denominan “hendiduras orofaciales”. Los pequeños que nacen con el paladar hendido, pero sin hendidura en el labio, o viceversa, tienen muchos problemas para consumir alimentos y para comunicarse con los demás, además de que sus oídos con frecuencia se infectan y a raíz de lo mismo, les surgen enfermedades auditivas y dentales.

Existen fundaciones que se dedican a ayudar a niños con estas patologías.

hendir

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusiv...

Sustantivo masculino. Este termino es de uso obsoleto (en alquimia o miner...

Adjetivo. Este vocablo es de uso anticuado (en botánica) se define a un n...

Sustantivo masculino y femenino. Este vocabulario se refiere como la perso...

Bibliografía ►

definiciona.com (29 junio, 2022). Definición y etimología de hendir. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/hendir/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de hendir - Etimología y origen de la palabra hendir - Qué es hendir - RAE - Wikipedia.