Hormona

Definición

Sustantivo femenino. Se trata de una sustancia que es elaborada por las glándulas, neuronas y tejidos que se encargan de equilibrar las distintas funciones vitales del organismo, tales como el crecimiento, el metabolismo, todos los aspectos sexuales y otros aspectos fundamentales en la biología del cuerpo y de la psicología.

Etimología

Este término es un neologismo que fue propuesto por Ernest Henry Starling en el siglo XIX, empleando la partícula griega ‘ὁρμῶν’ (hormon), que significa ‘exitado’, derivado del verbo ‘ὁρμᾶν’ (horman), que traduce ‘exitar’. Por consiguiente, la acepción etimológica corresponde a una sustancia que secretan las glándulas y luego se expande por el torrente sanguíneo hasta llegar a los órganos específicos en los que actúa.

hereda DefiniciónAdverbio de lugar. Este término en la actualidad se encuentra desusado, se refiere lo que esta próxi...
heterocárpeo DefiniciónAdjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado (en botánica) se refiere a ...

El sistema endocrino del ser humano se halla constituido por glándulas como la pineal, la pituitaria, las gónadas, la tiroides y las glándulas suprarrenales, mismas que segregan hormonas. Asimismo, los órganos más importantes como los riñones, el hígado, el cerebro y los pulmones, generan y liberan hormonas.

Los trastornos hormonales más conocidos y frecuentes son la diabetes, el gigantismo, el hipotiroidismo, hipertiroidismo, síndrome de Cushing, entre otros.

De las hormonas principales del organismo, se resaltan la insulina, la melanina, la oxitocina, la adrenalina, la melatonina, la prolactina, la testosterona, la histamina, la progesterona y otras tantas. Curiosamente, varias de estas hormonas se utilizan en procedimientos médicos, como por ejemplo la insulina, que se formula en casos de diabetes.

Los desórdenes hormonales se distinguen porque algo malo sucede con las glándulas endocrinas, puesto que de manera natural su función es producir un determinado número de hormonas, pero de repente, esto disminuye considerablemente y se requiere un tratamiento que consiste en una reposición hormonal.

El cuerpo de un ser humano se halla dotado con la capacidad de generar todo un conjunto de hormonas que influyen directamente en la percepción del placer y el estado anímico motivado, como la dopamina. O la serotonina, que provoca la serenidad y la calma; o las endorfinas, que causan felicidad. La mayor producción de éstas, se presenta en momentos de una relación sexual, con el ejercicio físico, la música y ante paisajes sublimes y estimulantes.

Bibliografía ► Definiciona.com (28 mayo, 2022). Definición y etimología de hormona. Recuperado de https://definiciona.com/hormona/