hormona

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Se trata de una sustancia que es elaborada por las glándulas, neuronas y tejidos que se encargan de equilibrar las distintas funciones vitales del organismo, tales como el crecimiento, el metabolismo, todos los aspectos sexuales y otros aspectos fundamentales en la biología del cuerpo y de la psicología.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término es un neologismo que fue propuesto por Ernest Henry Starling en el siglo XIX, empleando la partícula griega ‘ὁρμῶν’ (hormon), que significa ‘exitado’, derivado del verbo ‘ὁρμᾶν’ (horman), que traduce ‘exitar’. Por consiguiente, la acepción etimológica corresponde a una sustancia que secretan las glándulas y luego se expande por el torrente sanguíneo hasta llegar a los órganos específicos en los que actúa.

quintuplicación Sustantivo femenino. Es un vocabulario se refiere como la acción y resultado de [[:quintuplicar]] en hacer ci...
concordancia Sustantivo femenino. Este termino se dice de la [[:reciprocidad]], equivalencia, proporción, conformidad o ...

El sistema endocrino del ser humano se halla constituido por glándulas como la pineal, la pituitaria, las gónadas, la tiroides y las glándulas suprarrenales, mismas que segregan hormonas. Asimismo, los órganos más importantes como los riñones, el hígado, el cerebro y los pulmones, generan y liberan hormonas.

Los trastornos hormonales más conocidos y frecuentes son la diabetes, el gigantismo, el hipotiroidismo, hipertiroidismo, síndrome de Cushing, entre otros.

De las hormonas principales del organismo, se resaltan la insulina, la melanina, la oxitocina, la adrenalina, la melatonina, la prolactina, la testosterona, la histamina, la progesterona y otras tantas. Curiosamente, varias de estas hormonas se utilizan en procedimientos médicos, como por ejemplo la insulina, que se formula en casos de diabetes.

Los desórdenes hormonales se distinguen porque algo malo sucede con las glándulas endocrinas, puesto que de manera natural su función es producir un determinado número de hormonas, pero de repente, esto disminuye considerablemente y se requiere un tratamiento que consiste en una reposición hormonal.

El cuerpo de un ser humano se halla dotado con la capacidad de generar todo un conjunto de hormonas que influyen directamente en la percepción del placer y el estado anímico motivado, como la dopamina. O la serotonina, que provoca la serenidad y la calma; o las endorfinas, que causan felicidad. La mayor producción de éstas, se presenta en momentos de una relación sexual, con el ejercicio físico, la música y ante paisajes sublimes y estimulantes.

hormona

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este vocabulario se refiere como perteneciente y relativo a la h...

Sustantivo femenino. Este vocabulario hace referencia a un proceso de inte...

Sustantivo femenino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusiv...

Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a un material similar al...

Bibliografía ►

definiciona.com (28 mayo, 2022). Definición y etimología de hormona. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/hormona/

Definición y etimología de heterótipo
Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso anticuado (en teratología) s...
Definición y etimología de henequén blanco
Sustantivo masculino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive ...
Definición y etimología de higrométrico
Adjetivo. Este vocablo es de uso anticuado, se entiende por higrométrico ...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de hormona - Etimología y origen de la palabra hormona - Qué es hormona - RAE - Wikipedia.