Hiperactivo

Definición

Adjetivo que describe la forma de ser de un ser humano que tiende a un exceso de energía y actividad, e imposibilidad de permanecer en quietud.

Etimología

Esta palabra se deriva de ‘hiperactividad’, que a su vez se trata de un neologismo constituido por lexemas latinos y griegos. El primer componente es del griego ‘ὑπὲρ (hiper)’, que traduce exceso de, más allá de. El otro vocablo es latino: ‘activitas’ (actividad), concluido por el sufijo ‘ivo’, que lo convierte en un adjetivo calificativo. Por lo tanto, el sentido etimológico de este vocabulario es “persona con exceso de actividad”.

hexámetro DefiniciónSustantivo masculino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado (en métrica) se refiere a ...
hemopis DefiniciónSustantivo femenino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado (en zoología) abar...

Existen muchos niños que sobresalen porque son muy activos, pero en el instante en que se debe guardar orden y mantenerse quietos y calmados, se comportan de forma correcta. En un momento podrían estar jugando intensamente al fútbol y unos minutos luego, estar desarrollando ejercicios matemáticos en sus escritorios.

No obstante, unos pocos no logran aquietarse y auto controlarse. Sienten una imperiosa necesidad de moverse, tomar objetos, hablar, correr, jugar, a pesar de que se les indique que paren de hacer todo ello. No sólo son activos, sino que se les denomina como hiperactivos.

La gente suele no comprenderlos y tildarlos de insoportables o niños problema, pero desconocen esta condición que va más allá. Ser hiperactivo no es igual a ser muy activo, sino que es un estado frecuente y casi incontrolable.

Un niño no es hiperactivo porque le falte rigor o disciplina, o porque sea la “oveja negra”. Inclusive, aquel que demuestra mucha actividad quisiera tranquilidad como los otros, para poder participar de lo que está aconteciendo alrededor. Le puede generar un estado de frustración, por dificultársele llevar a cabo lo que se espera de él.

La edad influye mucho en estos procesos psicológicos. Un niño demora en desarrollar por completo las capacidades de autocontrol necesarias para llevar las riendas de su conducta y cada uno es diferente de otro. Un pequeño podría lograr una autorregulación plausible a los cuatro años de edad, pero otro sólo lo consigue hasta los 7 años.

Bibliografía ► Definiciona.com (30 julio, 2022). Definición y etimología de hiperactivo. Recuperado de https://definiciona.com/hiperactivo/