Lanza

Definición

Sustantivo femenino. Este vocabulario hace referencia a una arma de tipo ofensivo, compacta o densa, construida a partir de un asta, palo o pértiga con un largo prolongado y en cuya extremidad está fijo un hierro puntiagudo y cortante a modo de cuchillo. Aaca. Tubo metálico que se remata la manga de la bomba para dirigir en forma adecuada el chorro de agua. Miliciano que usa este armamento como fuese a pie o caballo.

Etimología

Esta palabra en su etimología viene del latín «lancea», o «lancĕa», una voz cuyo origen se remonta a los celtíberos, un grupo de pueblos prerromanos, bien celtas o celtizados, que utilizaban el alfabeto de los iberos.

longánime DefiniciónAdjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se decía especialmente a una persona ...
lentísimo DefiniciónAdjetivo. Este termino es de uso desusado, se define como la parte superlativo de lento, como tardo,...

En los coches y galeras, el término lanza era utilizado para denominar el palo que sobresalía del juego delantero, y que servía para proporcionarle por parte del conductor una dirección determinada al carruaje por cuanto era colocado en medio de los caballos o de los animales de tiro.

En la antigüedad, aunque usado en plural (las lanzas), hacían referencia a la compensación monetaria que las personas acaudaladas, y por lo común de la nobleza, pagaban al rey por el servicio de los soldados (los lanzas) que los asistían en campaña.

En México, utilizado como sustantivo tanto masculino como femenino, suele ser usado para referirse a una persona de pobre moralidad que no merece o no es digna de familiaridad, franqueza, amistad o confianza.

Bibliografía ► Definiciona.com (1 abril, 2017). Definición y etimología de lanza. Recuperado de https://definiciona.com/lanza/