Significado y definicion de latitud, etimologia delatitud

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere de la dimensión mínima de las dos principales que poseen los elementos o figuras planas, en contraposición a la mayor o la longitud. Extensión o prolongación de un terreno o territorio, puede aludir a un distrito, jurisdicción, comarca, distrito, departamento o provincia. (En astronomía) distancia angulosa que se mide en grados y que se toma desde el punto de la superficie terráquea, hasta el paralelo del ecuador.

Este vocabulario en su etimología es de origen latino bajo denominación «latitūdo».

Las coordenadas geográficas corresponden a la longitud y a la latitud, mismas que brindan la posibilidad de localizar cualquier sitio dentro del globo terráqueo en la superficie. Gracias a la red geográfica de meridianos y paralelos, que constan de líneas imaginarias de donde se desarrollan las coordenadas; entonces, en los puntos donde se cruzan, se ubica el lugar.

El denominado paralelo 0º equivale al Ecuador, por lo que se le denomina latitud a la distancia que se traza entre cualquier sitio de la superficie terrestre y el Ecuador. Se mide en grados, que parte del 0º y llega a los 90 º. Si el punto por localizar se halla por encima del Ecuador, se le cataloga como “latitud Norte”. Pero si al contrario, se encuentra por debajo, corresponde a “latitud Sur”.

La localización dentro de la red de coordenadas geográficas es crucial para la navegación, pues así se pueden encontrar las embarcaciones en dificultades o que han desaparecido.

La línea del Ecuador es invisible y se traza de manera perpendicular con relación al eje rotatorio del planeta, que la segmenta en dos secciones de la misma proporción, denominadas hemisferios Norte y Sur. Por su parte, los paralelos se trazan con líneas en sentido horizontal, en dirección del mismo sentido al Ecuador y como su nombre lo indica, no se cortan. Dichos paralelos se pueden transformar en coordenadas de latitud, si se les signa grados en virtud de su distancia con la Latitud 0º.

La latitud es uno de los aspectos que más sobresalientes en cuanto los cambios del clima. Mientras mayor proximidad al Ecuador y los trópicos, la temperatura es más cálida, pero se va tornando más fría, según se aleje del Ecuador y se aproxima a los Polos, Sur o Norte

Latitud también es una denominación de una extensión de un terreno o sitio, como una finca, hacienda, etc.

latitud

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

Ienir


lúcido


lagografía


litúrgicamente


libidinosamente


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de latitud - Etimología y origen de la palabra latitud - Qué es latitud - RAE - Wikipedia.