Significado y definicion de ubicación geográfica, etimologia deubicación geográfica

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta que es usada, en el contexto geográfico, para referirse al punto exacto que ocupa, o en donde se encuentra localizado un lugar, persona, animal u objeto, en una región específica, o en su representación gráfica, es decir, como un mapa.

Con respecto a su etimología, siendo una palabra compuesta, siempre que se desee conocer su procedencia, se deberá entonces tomar en cuenta cada una de las voces que la conforman:

Ubicación, de acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, la voz “ubicación” proviene del vocablo latino “ubi”, el cual puede traducirse directamente como “donde”. Esta raíz latina se encuentra entonces como antecedente etimológico, tanto del verbo “ubicar”, como del sustantivo “ubicación”.

Geografía, por su parte, esta palabra se origina de la voz latina geographĭa, la cual tiene como antecedente la raíz latina γεωγραφία (geōgraphía) la cual está conformada a su vez por dos voces griegas: η γη (hê gê) que puede significar “tierra” y γραφειν (graphein) que se traduce como “dibujar”.

Por ende, la construcción “ubicación geográfica” se refiere a la capacidad de ubicar algo en la tierra, o al menos en los dibujos que se hacen de ella.

Coordenadas geográficas

Dentro de los distintos procesos que pueden emplearse para la ubicación geográfica, se encuentran los sistemas de coordenadas, pues permiten ubicar exactamente un punto sobre la superficie terrestre.

De forma mucho más específica, el ubicación geográfica por coordenadas consiste en establecer en un mapa meridianos y paralelos, en base a los cuales se medirán entonces la latitud –distancia angular de un punto de la tierra hasta el Ecuador- y longitud –distancia de un punto según el meridiano de Greenwich- para así poder ubicar en qué punto exacto del mapa o el planeta se encuentra situado este lugar.

La expresión de un punto geográfico, según el sistema de coordenadas, se hace usando dos números, el primero se refiere a la latitud del punto en cuestión, y debe expresarse en grados, mientras que el segundo se mide en minutos. Así mismo, se expresa el punto cardinal en que se encuentra en referencia al ecuador.

Por ejemplo, si se quisiera expresar la ubicación geográfica de Colombia, se tendría que este país suramericano se encuentra 4ο34ˈ15.1”N y una longitud de 74ο17ˈ50.4”O

No obstante, estas no son las únicas formas de ubicación geográfica que existen, puesto que también pueden usarse otros métodos, como por ejemplo los criterios cualitativos.

Usos de la ubicación geográfica

La ubicación geográfica es un método usado tanto en la Geografía y la Geología, para señalar en dónde se encuentra específicamente un lugar del planeta, así como en otras disciplinas, como la navegación, puesto que en ella permite al tripulante saber exactamente dónde se encuentra, y hacia dónde se dirige específicamente.

La ubicación geográfica de los smarthphones y dispositivos electrónicos

Los teléfonos móviles brindan la posibilidad de permanecer en conexión todo el tiempo, si se quiere las 24 horas del día. Por ello la gente cada vez más se adentra en las redes sociales y comparte todos sus datos con los contactos. No obstante, ha crecido también la polémica por las políticas de privacidad, especialmente relacionadas con el geoetiquetado y la ubicación geográfica arbitraria.

El geotagging

Es un sistema que viene integrado en los teléfonos inteligentes, que opera incluyendo la información geográfica dentro de los metadatos de las fotos, de los archivos, videos o grabaciones. Así se puede saber en cuál sitio se llevó a cabo ese registro. Casi siempre los archivos almacenan información del nombre del sitio, la calle, la longitud y las coordenadas. De este modo, se puede identificar a plenitud en qué lugar y momento específico se halla un individuo.

La precisión de los datos cambia dependiendo del aparato y de las herramientas accesibles que posea. Casi siempre la geolocalización se activa con o sin permiso del usuario, así se mantenga sin encender esa función y procede a recopilar información del smarthphone, el GPS, la red de datos a la que se encuentra conectado, Wi-Fi, o incluso se puede localizar por medio de las antenas repetidoras de la telefonía celular.

En consecuencia, en el instante en que la persona se toma una foto con su teléfono, estos datos se añaden a la metadata del archivo, con el fin de informar claramente en qué posición geográfica se ubica en un instante dado.

Para desactivar la ubicación geográfica de Android

Si se es usuario del sistema operativo propio de Google, pero no se desea que las fotos recopilen datos de la geolocalización, manualmente se puede desactivar esta herramienta desde la aplicación de la cámara. En el Menú se da clic a las configuraciones y se elige “deshabilitar geoetiquetado”.

Pero si lo que se desea es desactivar la ubicación geográfica de las demás apps, se debe configurar en la ventana de Ajustes, luego en Ubicación y Seguridad y en el menú que allí se despliega, se procede a desmarcar la opción que dice “Usar redes inalámbricas” e igualmente la que señala “Utilizar satélites GPS”.

ubicación geográfica

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

urocrisia


grosero


germiniparia


guardarrío


garbón


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de ubicación geográfica - Etimología y origen de la palabra ubicación geográfica - Qué es ubicación geográfica - RAE - Wikipedia.