coordenada

Definición de coordenada

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este término hace alusión de un punto en el que convergen dos líneas, mismas que pueden brindar información exacta de la ubicación de ese punto.


Etimología de coordenada

Origen, historia o formación

El término se encuentra estructurado con lexemas del latín y presenta la acepción etimológica de “plano, línea o eje que se emplea para especificar la localización de determinado punto”. Se compone del vocablo ‘ordin’, que significa orden, en combinación con el sufijo ‘ado’, mismo que indica que ha recibido la acción.

sembrador Adjetivo. La definición de sembrador es el que siembra, planta, cava, siembra, cava, trasplanta, cultiva o qu...
zampabodigos Sustantivo masculino y femenino. Este termino es de uso coloquial, se dice especialmente a una persona, zampó...

Un sistema de coordenadas es aquel conjunto de valores, que brindan información exacta y precisa, de la ubicación de un punto dentro de un espacio de la geometría de Euclides. Todos los sistemas de coordenadas más sencillos, se desarrollan sobre un espacio plano.

El sentido de “origen de coordenadas”, se relaciona con el punto que cumple la función de servir de referente en el marco de un sistema de coordenadas, lo cual significa que, en tal punto, el valor total de todas las coordenadas del sistema presenta nulidad, como sucede con un sistema de dos dimensiones: (0,0).

En otro contexto, se habla de coordenadas geográficas, mismas que abarcan un subtipo de las que se conocen como coordenadas esféricas, puesto que posibilitan especificar puntos sobre el planeta, que es una superficie esférica. Aunque existen varios tipos de coordenadas, el sistema más popular es el que usa los valores de la longitud y de la latitud, como por ejemplo: (58:28.6-130:29.0)

Gracias a la longitud y a la latitud, se pueden calcular los ángulos laterales de la superficie del planeta. Las dos coordenadas angulares, calculadas desde la zona central de la Tierra, constituyen un sistema de coordenadas esféricas, mismas que se encuentran en alineación con su eje de rotación.

También existen las coordenadas celestes, que equivalen a cifras que señalan la localización de algún astro en la bóveda celeste, de acuerdo con determinado sistema referencial. Según sea su origen y  el plano de referencia, figuran diversas coordenadas celestes.

coordenada

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este termino se refiere a un objeto ornamental, una e...

Adjetivo. La definición de cesible (en derecho) en que se puede [[:adjudi...

Sustantivo masculino. Este termino se encuentra en desuso, la definición ...

Sustantivo femenino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusiv...

Bibliografía ►

definiciona.com (27 agosto, 2022). Definición y etimología de coordenada. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/coordenada/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de coordenada - Etimología y origen de la palabra coordenada - Qué es coordenada - RAE - Wikipedia.