Significado y definicion de normatividad, etimologia denormatividad

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Se define como un grupo de reglas o leyes, que controlan los comportamientos y modos de proceder, de acuerdo con los principios y a discreción de determinada entidad, institución u organismo de carácter público o privado.

El término ‘normatividad’ se encuentra compuesto por raíces de origen latino y su significado, según su etimología, es la “cualidad de lo referente de las reglas que ordenan acción, manera o tamaño”. Se halla formado lexicalmente por el vocablo ‘norma’, que quiere decir “regla o escuadra”, junto con el vocablo ‘tivo’, que alude a una relación que puede ser activa o pasiva, finalizado con el sufijo ‘dad’ (cualidad).

Por con siguiente, la normatividad es un grupo de leyes que por lo general se plasman de modo formal o informal, a través de un documento, mismo que involucra derechos, deberes y sanciones de acuerdo con los lineamientos éticos y morales de la entidad que la gobierna.

Dos factores cruciales dentro de toda normatividad, son la ética y la moral, puesto que al ser creada, se determinan los valores que se quieren establecer a modo sanciones y criterios.

Clases de normatividad

La normatividad jurídica: es el conjunto de todas las leyes y disposiciones de carácter legal, plasmadas en normas jurídicas determinadas por organizaciones normativas encargadas directamente por el Estado. Dentro de la legislación de una nación, esta clase de normativa es parte fundamental. Dentro de ésta existen otras normativas específicas, como la ambiental, laboral, informática, tributaria y educativa.

La normatividad no jurídica

A esta clase de normatividad no la ampara la ley, empero implica sanciones y condenas informales provenientes de la misma sociedad o una comunidad de personas. Esta clase de normatividad se clasifica en:

Moral: como por ejemplo “no decir mentiras”.

Religiosa: son reglas impuestas por la organización espiritual, como en el caso de la regla de que todos los niños deben ser bautizados en el catolicismo, o que los sacerdotes no se pueden casar.

Técnica: como en el caso de las reglas gramaticales, etc.

Social: corresponde a aquellas normas que regulan sitios, como el horario de cierre de un centro comercial, de entrada y salida de los trabajadores, etc.

normatividad

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

numerable


nutual


nostramo


novelear


nemóptero


Bibliografía ►


Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de normatividad - Etimología y origen de la palabra normatividad - Qué es normatividad - RAE - Wikipedia.