Significado y definicion de nucléolo, etimologia denucléolo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra usada en el ámbito biológico, para referirse a la zona más importante del núcleo celular, la cual se caracteriza por ser un área mucho más oscura en el núcleo, y que tiene como principal función contener los genes, relacionados con la codificación del ARN ribosomal, los cuales son transcritos por la ARN polimerasa.

Con respecto a la etimología de esta palabra, la voz nucléolo puede ser explicada como una combinación de partículas latinas:

nuclé-, partícula que corresponde a la voz “núcleo”, y cuya etimología puede asociarse con la palabra latina “nucleus”, traducida como “semilla o pulpa de la nuez”.

-olo, por su parte, esta partícula puede ser entendida como un sufijo diminutivo, -ol-u(m) que significa directamente “pequeño”.

Por ente, la palabra nucléolo significa directamente “centro pequeño”. De acuerdo a las distintas fuentes, la voz “nucléolo” fue introducido en el año 1844, directamente al francés, lengua en la que tenía la forma nucléole, constituyéndose entonces como un neologismo científico.

Características del nucléolo

De acuerdo a las distintas fuentes, el Nucléolo puede ser entendido como una estructura celular, de forma circular, que se encuentra ubicada hacia el centro del núcleo. No obstante, no debe entenderse como una zona envuelta en una capa o membrana, sino simplemente como una región oscura y de forma circular que se encuentra en el núcleo, sin que exista ninguna biocapa que lo separe de los restos de elementos presentes en él.

Igualmente, puede ser entendida como una de las principales estructuras del núcleo, así como la más prominente. Por lo general, puede observarse en el microscopio como una zona más densa en el núcleo celular, sobre todo cuando se produce la Interfase celular.

Así mismo, el nucléolo se caracteriza por estar dividido en tres grandes zonas: componente granular, componente fibrilar denso y centro fibrilar. Con respecto a su organización, esta se encuentra constituida por zonas que en Biología reciben el nombre de NORs (chroosomal nucleolar organizar regions) cuya principal característica es albergar las secuencias que cumplen con el papel de codificar los ribosomas.

Por otro lado, en el nucléolo también ocurren ciertos procesos, vitales para la actividad celular ribosómica, como por ejemplo la transcripción, procesamiento o incluso el corte y empalme del ARN. No obstante, existen distintos estudios que han señalado otras importantes funciones del nucléolo, incluso aquellas relacionadas con el desarrollo de algunas patologías.

Estructura del nucléolo

Según señalan los distintos textos biológicos, el nucléolo, por lo general, se encuentra rodeado de heterocromatina, un tipo de cromatina, que se caracteriza a su vez por ser bastante condensada.

De igual manera, esta región del núcleo se encuentra dividida en tres partes principales: componente fibrilar denso, componente granular y el centro fibrilar. A continuación, un breve explicación de cada uno de ellos:

Centros fibrilares: estos centros se caracterizan por variar de tamaño y cantidad en cada célula, presentándose entonces como regiones claras, que se encuentran completamente rodeada de componentes fibrilares densos. Así mismo, cumplen la importante misión de contener los genes encargados de codificar el ARN ribosomal.

Componente fibrilar denso y componente granular: por lo general, no se pueden hablar de ambas partes del nucléolo de forma separada, pues el componente fibrilar denso se encuentra completamente incorporado al componente granular. En cuanto a las funciones de estas regiones, la Biología ha señalado que es en los límites, entre los centros fibrilares y el componente fibrilar denso, que ocurre el proceso de transcripción, en donde se pasa de la molécula de ADN a ARN. Por su parte, el Componente granular también se distingue por tener gran número de factores de transcripción de ARN.

Funciones del nucléolo

Pese a que por lo general, se considera que la función principal del nucléolo es contener la transcripción del ARN ribosomal, en realidad esta es tan solo una de sus funciones.

En este sentido, la Biología ha señalado que le Nucléolo puede considerarse también como una zona que cumple un papel importante en la Organización de los ribosomas, la Transcripción del ARN ribosomal, el Ensamblaje de los ribosomas, procesamiento y maduración de los snRNPs, los cuales pueden ser descritos como otros tipos de ARN.

Sin embargo, siendo el orgánulo de más incidencia en el corte y ensamblaje del ARN, el funcionamiento de nucléolo está asociado también con distintas patologías, como por ejemplo el Alzheimer, la enfermedad de Huntington y el Cáncer.

nucléolo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

neopetro


nosógrafo


nasal


narcisoídeo


noviciote


Bibliografía ►

loading...

Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de nucléolo - Etimología y origen de la palabra nucléolo - Qué es nucléolo - RAE - Wikipedia.