Significado y definicion de padrino, etimologia depadrino

Definición

Qué es, concepto o significado

Se trata de una figura usual dentro de la religión cristiana  y que hace referencia a que la persona que acompaña y presenta a quien realice la ceremonia (sacramento), sea bautizo, confirmación o matrimonio. También se relaciona con aquella persona que ofrece apoyo y protección para conseguir o alcanzar una meta.



Etimología

Origen, historia o formación

Proviene del latín vulgar patrinus, donde pater, -tris significa padre, y el sufijo -unis, procedencia; por eso al nombrarlo se establece directamente un vínculo con esa naturaleza de protección.

Usos y aplicaciones de padrino

Para qué sirve

Se suele establecer esta figura pensando en que su rol, por configuración sociocultural, será el de proveer cuidados, también suele tratarse de una persona allegada; en el caso por ejemplo, del bautizo, para que se haga presente en caso de ausentarse los padres. En general, se trata sobre todo de una figura simbólica.

Ahora bien, de este término se derivan otros, como por ejemplo: apadrinar (es decir, actuar en forma voluntaria para proteger o favoreces a alguien), desapadrinar (rehusarse, negarse a cumplir dicha acción, desaprobarla), padrinazgo (asistir en calidad de padrino) y apadrinamiento (que, como la misma palabra lo indica, es precisamente la acción y efecto de apadrinar).

Por: Carolina Cortés G.

padrino

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

parlante


percoides


pedeto


picudilla


paleta


parápside


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de padrino - Etimología y origen de la palabra padrino - Qué es padrino - RAE - Wikipedia.
x