pectato

Definición

Qué es, concepto o significado

Se trata de sales que provienen del ácido péctico, es decir, que se originan por la reacción del ácido péctico con bases; dicho ácido es a su vez un derivado desmetilado del ácido pectílico y que se encuentra en frutas muy maduras. Estas sustancias reaccionan fácilmente con iones metálicos, como el calcio y el magnesio, para generar compuestos que son insolubles en los jugos de fruta,  generando así un notable precipitado en la separación de fases del jugo.


Etimología

Origen, historia o formación

Proviene de la palabra pectasis, que significa compacto, coagulado, concreto; lo cual cobra sentido con las propiedades que exhiben este tipo de sustancias para precipitarse y formar geles.

dicarpelario Adjetivo. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le considera obsoleto (en botánica) se de...
cotanza Sustantivo femenino. Este vocabulario se define a una tela o lienzo entrefino que esta elaborado por general d...

Usos y aplicaciones de pectato

Los pectactos pueden ser alcalinos o  de cationes di o trivalentes, los primeros son hidrosolubles, mientras que los otros son poco o nada solubles.

Por lo general el pectato de calcio hace partes de la estructura celular, dando estabilidad a las paredes.

Tanto sus propiedades como sus usos suelen ser muy similares a los de las pectinas, cuya estructura corresponde a la de los ácidos poligalacturónicos. Así que se obtienen de a partir de desechos y residuos de manzanas, limones y pulpas de fruta en general. Ya en cuanto a sus aplicaciones se emplean por su hidrofilia, su facilidad de precipitación y la capacidad para formar geles, en el caso de la industria farmacéutica  como espesantes del contenido gástrico y por esto reguladores del tránsito; en la dietética para le control de la colesterolemia y por lo tanto para la prevención de enfermedades cardiovasculares, y finalmente en la industria agroalimentaria, a modo de agentes estabilizantes y gelificantes en la confitería, y como aditivos alimentarios para mermeladas, postres, salsas, etc.

Por: Carolina Cortés G.

pectato

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, se refiere ...

Adjetivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado (en historia...

Verbo neutro intransitivo. Este término en la actualidad se encuentra des...

Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, se dec...

Bibliografía ►

definiciona.com (23 mayo, 2014). Definición y etimología de pectato. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/pectato/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de pectato - Etimología y origen de la palabra pectato - Qué es pectato - RAE - Wikipedia.