Donde

Definición

Adverbio relativo. La definición de este término concierne, atañe y hace referencia a el qué, en el cuál o en que, se usa con [frecuencia con antecedente alusivo a lugares o parajes. El qué, el cuál o que, es empleado como preposición, para referirse a sitios. Al qué, al cuál o a que. Lo que o lo cual, usado anteponiendo la preposición de. Preposición de tipo coloquial, cerca de o en casa de.

Etimología

Este vocablo en su etimología procede del latín ‘de’, de la preposición ‘de’ y del adverbio desusado ‘onde’, con ella del latín ‘unde’, que quiere decir de donde.

desencarecer DefiniciónVerbo activo transitivo. Esta palabra es de uso poco frecuente, se dice en disminuir, aminorar o baj...
doblamiento DefiniciónSustantivo masculino. Es un vocablo se define como la acción y resultado de doblar o de doblarse, en...

Concretamente, ‘dónde’ se trata de un adverbio del tipo exclamativo de lugar o también interrogativo, según sea el contexto. Se utiliza para introducir un cuestionamiento, al igual que una exclamación. ‘Donde’ sin tilde, (donde) funciona como un adverbio relativo de lugar, que introduce frases que señalan asociaciones de  lugar. En tal efecto, los dos vocabularios deben usarse en circunstancias distintas, ya que su confusión implica un error idiomático.

El modo correcto de uso

El adverbio dónde, se utiliza para la introducción de frases exclamativas o interrogativas. Precede las preposiciones desde, a, hasta, de, por, en y para, que se emplean para señalar asociaciones de lugar, tales como el origen, el tránsito de alguien o de alguna cosa, el destino y la situación. A su vez, la preposición ‘a’ tiende a figurar ligada a este adverbio, cuya combinación origina la expresión ‘adónde’. La tilde de ‘dónde’ marca la diferencia con ‘donde’, adverbio relativo de lugar.

Ejemplos:

¿Dónde está Daniel? Lo estoy buscando toda la semana.

¡Por favor! ¡dónde se había escuchado eso!

No sé dónde dejé mi celular.

Me gustaría irme de viaje, ¿a dónde me recomiendas?

Modo correcto del uso de ‘donde’

Donde, sin tilde, se define como un adverbio relativo de lugar, por lo que su función es introducir frases de tipo subordinado, con las cuales se referencian asociaciones de lugar tales como la circunstancia, el destino, la dirección o el sito de alguien o algo.

Generalmente se ubica luego de las preposiciones ‘hacia’, ‘por’, ‘a’, ‘en’, ‘para’ y ‘hasta’. También es permitido por la Real Academia Española, que se ligue la preposición ‘a’ con el adverbio, formando el vocablo ‘adonde’. Sin la tilde, deja de ser de índole exclamativa o interrogativa.

Ejemplos:

Las vacaciones las queremos en un lugar donde haya naturaleza.

Por favor deje las bolsas donde pueda.

Marcharemos hacia una tierra donde no hay fronteras.

Bibliografía ► Definiciona.com (3 febrero, 2016). Definición y etimología de donde. Recuperado de https://definiciona.com/donde/