Patada

Definición

Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere de un golpe o lesión causado y dado directamente con la planta del pie, o la pata de cualquier animal. En uso coloquial, visita o gestión para su finalidad. (En Costa Rica y El Salvador) mal olor o también denominado hediondez.

Etimología

Este vocabulario etimológicamente viene del sustantivo ‘pata’ y del sufijo femenino ‘ada’, que indica acción, resultado y golpe producido.

primoroso DefiniciónAdjetivo. La definición de primoroso lo que es bello, hermoso, es hecho con destreza, esmero, cuidad...
pigidio DefiniciónSustantivo masculino. El uso de este término no suele ser recurrente (en zoología) se refiere a una ...

En el ámbito futbolístico, la patada es lo más común y necesario, como por ejemplo para lanzar un pase, para rechazar la pelota del área de peligro, o para  intentar un gol. No obstante, las patadas no sólo las recibe el balón, sino que muchas veces los mismos jugadores, de modo involuntario o intencional, hecho que se castiga como una falta.

En diversas actividades deportivas, la patada es una manera de atacar lícita. Sucede con las artes marciales en varias de sus disciplinas, como el taekwondo, el muay thai, el karate, el kung fu, etc. pero no aplica para el boxeo.

Las patadas suelen propinarse en peleas callejeras y riñas violentas, acompañadas de puñetazos, empujones y toda clase de agresiones. Las piernas representan una verdadera arma, siempre y cuando se entrenen y desarrollen fuerza, agilidad y equilibrio. Para la defensa personal, resulta imprescindible aprender a lanzar una patada.

Pero una patada no siempre tiene que ver con violencia. También es algo común, en el embarazo, pues el feto lleva a cabo algunos movimientos de reacomodación y popularmente se dice que está pateando.

Aparte de acomodarse, el bebé dentro del vientre ejercita su musculatura y desarrolla su sistema óseo. Esas pataditas aparecen cerca de la semana número 16 y se van tornando cada vez más intensas. Se ha medido la fuerza que llega a tener una de esas patadas fetales y el resultado es que puede superar los cuatro kilos.

Según sea el contexto geográfico, la acepción de este término varía. En algunas regiones, se usa para hacer alusión de caminar demasiado. Ejemplo: “Tuvimos que patear horas enteras, hasta que encontramos un restaurante”.

Si una comida causa malestar digestivo, en algunas partes de países hispanohablantes se designa como “patear el estómago”. Ejemplo: “comer fríjoles por la noche cae como una patada para el colon”.

Bibliografía ► Definiciona.com (15 diciembre, 2017). Definición y etimología de patada. Recuperado de https://definiciona.com/patada/