Significado y definicion de violencia, etimologia deviolencia

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Esta palabra se define como la característica, cualidad, estado o índole de una persona violento. Acción y resultado de violentar o violentarse, en realizar algún acto violento. Cualquier acción o acto de tipo violento o en contra el natural de la manera de proceder. El acto de violar o ultrajar a una persona.

Este término viene del verbo activo transitivo ‘violar’ y del sufijo ‘encia’, para indicar cualidad, acción o actitud de algo; también del latín ‘violentia’.

El término igualmente, procede etimológicamente de la raíz del latín ‘vis’, que alude a la fuerza. Por consiguiente, el sentido de esta palabra es la fuerza física o de carácter psicológico, que se emplea de forma voluntaria y decidida hacia algo, alguien o contra sí mismo.

Los conflictos entre los seres humanos pueden ser solucionados de una manera racional y por medio del diálogo, a diferencia con los animales, mismos que no cuentan con la facultad del intelecto y el habla. Sin embargo, se ha demostrado hasta la saciedad, que el ser humano posee un rasgo animal muy marcado y en ocasiones, su instinto se sale tanto de control que resulta usando su fuerza bruta e inteligencia, para imponer a otros sus deseos, ideas y doblegarlos.

La violencia se desenvuelve tanto individualmente, como en pequeños colectivos, o entre naciones enteras que se lanzan a la guerra, con resultados lamentables.

Clases de violencia

Física: es la que se caracteriza por el empleo de la fuerza o de las armas, para someter a otro a su propia voluntad.

Psicológica: la violencia moral se presenta si existen amenazas, humillaciones, vituperios que desvalorizan y denigran a otra persona.

De género: esta clase de violencia principalmente se ejerce contra la población femenina, pues es notable el hecho de que la masculinidad posee mayor fuerza física. Igualmente, es una manera de discriminar a los individuos que se identifican con tal o cual inclinación.

Intrafamiliar: es toda índole de maltrato que sucede entre los miembros de una familia.

Juvenil: es la que propinan los jóvenes, generalmente agrupados en pandillas.

Escolar: la que se presenta dentro de las instalaciones y contextos escolares, por parte de docenes y estudiantes.

La violencia en sus diversas expresiones, suele ser penalizada y sancionada por las leyes de diversas naciones del mundo. Aun así, existe la violencia de Estado, que es la tiranía impuesta por las armas y otros medios.

violencia

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

virago


vaciable


vengable


violín


acreditar


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de violencia - Etimología y origen de la palabra violencia - Qué es violencia - RAE - Wikipedia.