Significado y definicion de perla, etimologia deperla

Definición

Qué es, concepto o significado

(Mod. Col. y Lat.) Manera irónica de referirse a personas pícaras y de comportamiento ladino. Esfera que se forma al interior las conchas de algunos bivalvos, una clase de moluscos.  Su formación empieza cuando un objeto extraño se introduce en el manto y la concha, el epitelio paleal segrega alrededor de este cuerpo extraño láminas concéntricas de calcitas y conquiolina. Son bellas a la vista pues pueden tener un color entre blanco y gris y forma destellos nacarados.  Por ello, las perlas son consideradas como joyas naturales.

La procedencia de esta palabra no ha sido comprobada, y se proponen diversos términos como su posible origen. De momento se arguye que puede de estar relacionado con término relacionados con la palabra griega bíryllos, que significa brillo, aunque otras etimologías, con no menor aceptación, proponen un origen latino en los términos «pêrula», «pirula», o pernula, que contraído deviene como «pern’la».

Debido al valor adquirido, la historia de las perlas envuelve abuso por parte de colonos españoles hacia pueblos afro e indígenas a quienes obligaban a hundirse a peligrosas profundidades del mar para sacar ostra. Además, la extracción de la perla resulta un procedimiento doloroso para el animal.

Usos y aplicaciones de perla

En general sirven como pieza decorativa en la joyería. Una de las perlas más finas encontradas data del año 3.000 a. C y han sido utilizadas de distintas formas decorativas en varias culturas de la humanidad como en la China, la India y el Imperio Romano. Las perlas se ha empleado para la elaboración de tocados, incrustadas en el vestuario de la realeza y objetos religiosos.

perla

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

perdiz


pomposo


perpejana


placar


prisar


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de perla - Etimología y origen de la palabra perla - Qué es perla - RAE - Wikipedia.