Significado y definicion de griego, etimologia degriego

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Lengua natural, hablada tanto en Grecia como en Chipre, y reconocida también como la Lengua oficial de estas naciones. De acuerdo a lo que señalan los lingüísticas, el Griego es una lengua que pertenece a las lenguas indoerupeas.

La palabra española “griego”, proviene de la palabra latina “graecus”, vocablo este que viene a su vez de la palabra griega Γραικός (Graikos) voz que era usada, según narraba el poeta helénico Hesíodo, para nombrar al hijo que el dios Zeus tuvo con Pandora, conocida como la primera mujer, hecha por Hefesto, para cumplir la voluntad de Zeus.

Importancia del Griego

Además de ser la lengua natural de dos naciones europeas, el Griego es reconocido también como una de las lenguas indoeruopeas de mayor trascendencia en la historia occidental. Según señalan los historiadores, la lengua griega tiene al menos 3400 años de registros o evidencia escrita. No obstante, se cree que se originó muchos siglos antes. En cuanto a su origen, el Griego se considera como una lengua natural derivada del Fenicio.

Así también es una de las lenguas con mayor tradición morfológica, puesto que desde sus inicios, y aun cuando también usó el sistema silabario chipriota y el lineal B, por lo general, ha usado el mismo alfabeto durante la gran cantidad de su historia: el alfabeto griego.

Este alfabeto, usado en la actualidad por los griegos, originó otros importantes sistemas finitos de signos lingüísticos, como por ejemplo, el alfabeto latino, el copto y el cirílico. Otro aspecto importante, relacionado con la Lengua griega son sus dialectos, los cuales son considerados subfamilias helénicas de las lenguas indoeropeas, y cuentan con una gran importancia histórica, política y antropológica.

Historia de la Lengua griega

En sintonía con lo que señalan los historiadores, la Lengua griega cuenta con una trascendencia histórica solo igualada, y en algunos casos apenas superada, por el Chino, las lenguas egipcias o el hitita.

Para estudiar la historia del griego, lo mejor es dividirla en tres distintas etapas. A continuación, una breve revisión de cada una de ellas:

Origen de la lengua griega: es considerada como la prehistoria del griego, es decir, antes de que pudiese hablarse de su evidencia escrita. Se cree que en esta época, tanto como el armenio o el grupo indoario, el griego se derivó de los distintos dialectos que hablaban los grupos humanos, que se asentaron en el valle bajo del río Danubio, hacia el 4000 a.C. En esta época, se puede hablar del proto-helénico. Así mismo, es en este momento, en donde quienes adoptaron esta protolengua comenzaron a trasladarse hacia la Península Balcánica.

Griego arcaico: este período puede situarse históricamente en el segundo milenio a.C. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, el inicio del Griego arcaico coincide con la llegada de los Aqueos a las islas del mar Egeo, así como al Peloponeso. Según las investigaciones, el habla de los Aqueos dio origen, posteriormente, a los dialectos jónico-áticos. Así mismo, los Aqueos dieron paso a la civilización micénica, que a su vez produjo la escritura lineal B, considerada por los lingüistas como una forma de griego, que se caracterizó por ser bastante uniforma durante su uso y dominio, y que se conoce como Griego micénico.

Como toda civilización, los mecénicos sucumben en el siglo XI a.C., en manos de las invasiones de otros griegos, que por su lado hablaban alguno de los dialectos dóricos. Después de un momento oscuro, para el griego, y con sustrato de los micénicos y los prehelénicos, en el siglo XI y VIII a.C., se escriben los poemas homéricos, en los que se puede evidenciar una lengua compuesta por dialectos jónicos y eolios, así como un alfabeto bastante cercano al fenicio. Esto derivaría en el primer alfabeto griego clásico.

Griego antiguo

Pese a los sustratos y variaciones dialectales, se puede definir como Griego clásico a una forma estandarizada, reconocida como procedente de un dialecto ático, con gran influencia jónica, que se usó para la escritura de textos oficiales y literarios, y que en su uso se hablaba en Atenas. No obstante, esta lengua estandarizada convivió con otros dialectos, que aun emparentadas con el griego ático, se diferenciaban de él. No obstante, es la forma del dialecto ático, el que pasó a la historia como la lengua usada por los literatos y filósofos de esta época. Posteriormente, también se originó un dialecto conocido como κοινὴ γλώσσα  (koinè glôssa) el cual –debido a la importancia que tenía ya la Atenas helénica- se impuso como canon.

Es en esta lengua que se escriben los grandes textos de Aristóteles, Plutarco y Polibio. Igualmente, es este dialecto el que se extiende a Oriente, cuando las invasiones y conquistas de Alejandro Magno. De hecho, este koiné se convierte, junto al Latín, en una de las dos lenguas del imperio romano, e incluso, luego de la caída del ala occidental del imperio, continúo siendo lengua oficial del Imperio bizantino. Pese a la importancia de este dialecto como lengua oficial, los lingüistas destacan cuatro dialectos: jónico-ático, eólico, dórico y griego del noroeste y arcado-chipriota.

Griego medieval

Como siempre, de todos los dialectos existentes, uno terminó siendo la lengua oficial del imperio, y por ende, el que prevaleció. En este caso, resultó ser el koiné, el cual dio paso al Griego medieval. No obstante, en esta época de la Historia universal, sucedió un fenómeno lingüístico, conocido como diglosia, en el cual la escritura se mantuvo casi sin cambios, mientras que en el habla se comenzó a usar un koiné, cada vez más diferenciado de la lengua estandarizada, en cuanto sus rasgos fonéticos y fonológicos.

Griego moderno

En la historia de la Lingüística, se toma como el año 1453, como el nacimiento del Griego moderno, así como la toma de Constantinopla, en manos de los otomanos, como el hecho histórico que hace que quede atrás el griego medieval y se evolucione al Griego moderno. En esta época, también destaca la profundización que sufrió la situación de diglosia que vivió esta lengua, que ya no siendo la oficial del poder, entonces siguió diferenciándose en el habla de los textos escritos. Finalente, en 1976, el gobierno griego, decide adoptar como Griego moderno la forma de griego demótico, elevándola entonces a forma estandarizada del griego.

griego

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

galactópote


gorguera


gaviote


gambit


geodinámica


Bibliografía ►


Prefijo: Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una...

Sufijo: Morfema que va pospuesto a la base léxica o simplemente se agrega después de la lexema, raíz o tema de una...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de griego - Etimología y origen de la palabra griego - Qué es griego - RAE - Wikipedia.