Definición y etimología de picante

Definición de picante

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. La definición de picante es el que pica, irrita, enfada, molesta, puncha, muerde hiere, incita o estimula algo. Que tiene alguna característica o estado de mordaz, irónico, virulento, satírico, punzante o irónico que puede resultar gracioso. Que puede expresar alguna idea o concepto considerado como libre. Mordacidad, sátira o  zaherimiento en el decir o expresar.

Etimología de picante


Origen, historia o formación


El origen de la palabra picante. 

Este vocablo etimológicamente viene del antiguo participio activo del verbo activo transitivo «picar» y del sufijo «nte» que indica que hace la acción.

paro Sustantivo masculino. Este termino se define un nombre genérico de una ave que tiene pico recto, robusto y ala...
perezosa Sustantivo femenino. Este vocablo es usado en las provincias de Cantabria y León en España, se define a una me...

Sabor picante

Esta característica de los sabores se combina muy bien con varias comidas: papas picantes, carnes picantes, frituras picantes, chicharrones picantes, etc.

Una forma de ser

Se dice que alguien es picante, cuando es mordaz al hablar. Que habla temas delicados, candentes, morbosos, o que calumnia y habla mal de los demás. Igualmente, alude a un individuo con pésimo comportamiento y malas costumbres, de muy bajo nivel social. También hace referencia de una persona chistosa.

Algo de mala calidad

Se usa como adjetivo para describir una cosa que no está bien hecha, o que es de muy mal gusto.

Resaltador de sabor

En el mercado abundan productos que realzan el sabor de las comidas. Algunos que se sienten muy pasados de condimentos y de acrimonia, se califican como ‘picantes’.

Ají

Así se le llama a una especie de guiso que se prepara en algunas regiones latinoamericanas, que casi siempre contiene un fruto milenario denominado ají. Se come con varios alimentos, como las famosas empanadas colombianas, comidas rápidas, sopas, entre otros. Se usa como sinónimo de picante. “pásame el picante que está encima de la mesa”.

Salsa picante

Muy popular en México y Centroamérica. Se le conoce también como chile y es una salsa que contiene varias especias y se usa como condimento, como por ejemplo salsa para mojar un taco, una enchilada, o un simple panecillo, etc.

En algunas naciones de las Antillas, el picante se suele llamar ‘pimienta’. En esos países, la preparación de este aderezo lleva como elemento primario la capsaicina, un compuesto realizado con base en pimientos picantes, junto con pimienta negra y otros ingredientes que contienen piperina y alicina, como en el caso de la cebolla y los ajos.

De este modo, se activa la percepción de calor y picor en aquellos receptores nerviosos del dolor, pero es algo que resulta placentero al ser humano, en cantidades pertinentes.

Verbo activo transitivo. Este vocablo se refiere en meterse, situarse o es...

Adjetivo. Esta expresión es de uso anticuado, se refiere a cualquier ser v...

Sustantivo femenino. El significado de esta palabra hace alusión (en botán...

Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso anticuado (en botánica) se re...

Bibliografía ►

Definiciona.com (24 enero, 2018). Definición y etimología de picante. Recuperado de https://definiciona.com/picante/