papá

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este vocablo es una forma empleada por los hijos, para designar al padre. Aquel que ejerce como progenitor y jefe de hogar.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología latina se derivó de la expresión ‘pater’, cuyo significado es “cabeza de familia”. Es ese personaje masculino que lleva las riendas, tanto económicamente, como moralmente y en todo sentido, de un hogar.

prionodo Adjetivo. Este termino es de uso obsoleto (en anatomía) se define a una denominación utilizada en la antigü...
cleptos Sustantivo masculino. Este termino en plural de uso obsoleto (en antiguedades) se refiere a un nombre que asig...

A lo largo de los siglos y la liberación femenina que consiguió que las mujeres también pudiesen ser contratadas para poder aportar recursos a su familia, también los dos roles, papá y mamá, se igualaron en virtud de los deberes para con la educación y el desarrollo intelectual y emocional de sus hijos.

Actualmente, el rol de papá generalmente es ejercido por al progenitor, aunque en algunos casos por el padre adoptivo, quien decide hacerse responsable del menor, sin que sea su hijo.

En la mayoría de naciones se celebra el “Día del padre”, en el cual se festeja esa labor amorosa y entregada de los hombres responsables de su núcleo familiar. Un día bastante importante al igual para el comercio, pues toda clase de regalos y comidas se les obsequia.

Papá Noel

Este personaje famoso sobre todo en occidente, también es llamado San Nicolás o Santa Claus. Se viste con un atuendo rojo, con botas negras y un gorro, cuya labor es distribuir juguetes que los niños piden en navidad.

La idea de Papá Noel se creó a partir de una historia que protagonizó Nicolás Bari, el obispo de Mari, territorio que ahora se conoce como Turquía. Dicho hombre supo que su vecino estaba pasando por una angustiante situación económica y su hija estaba próxima a casarse, pero no contaban con los recursos. De modo que Nicolás quiso tomar partido e ingresó a escondidas a la vivienda de aquel hombre y les dejó una bolsa con varias monedas de oro y así, la boda se llevó a cabo con lujos y detalles.

Esta historia se hizo muy popular en todo el continente europeo y en el siglo XVII, los holandeses que emigraron hacia Estados Unidos, llevaron la historia y la tradición. Durante todos estos siglos de la existencia de Papá Noel, se han efectuado transformaciones en el personaje y a partir del año 1962, su aspecto físico se modificó a la versión que ahora todos conocen, autoría del caricaturista estadounidense Thomas Nast.

papá

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Esta palabra es de uso anticuado, hace referencia co...

Adverbio modal. La definición de protervamente esta referido de una maner...

Adjetivo. Se entiende por pagable como la posibilidad o la susceptibilida...

Sustantivo masculino. Esta palabra hace referencia a una falta, transgresi...

Bibliografía ►

definiciona.com (15 mayo, 2022). Definición y etimología de papá. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/papa/

Definición y etimología de paraula
Sustantivo femenino. Este término en la actualidad se encuentra desusado,...
Definición y etimología de panurgo
Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inc...
Definición y etimología de pedestre
Adjetivo. Este vocabulario se refiere especialmente a una persona, que and...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de papá - Etimología y origen de la palabra papá - Qué es papá - RAE - Wikipedia.