Significado y definicion de prensa, etimologia deprensa

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este vocabulario se define como un artefacto, máquina o un dispositivo que se emplea para comprimir, imprimir, estampar o troquelar, cuya forma se puede variar según los empleos en que se aplica. Taller, fábrica o factoría, lugar o sitio llamado imprenta. Generalidad, grupo o conjunto de las publicaciones periódicas y especialmente los diarios o llamado también periódicos. Grupo de personas dedicado al oficio del periodismo.

Este vocablo en su etimología procede del catalán ‘premsa’, con el mismo significado.

Se puede distinguir entre dos significados principales del término ‘prensa’. El primero, designa a una clase de máquina que sirve para compactar y funciona con la fuerza mecánica o hidráulica. Generalmente está provista con dos planchas que comprimen al juntarse, consiguiendo que se aprisione lo que se ponga en medio. Al igual se usa para estampar o imprimir algo.

Por ejemplo, las prensas de vino, son artefactos que funcionan a base de presión controlada, con el objetivo de extraer el zumo de las uvas y posteriormente, producir vino. Existen varias clases, desde la prensa neumática, la de jaula,  o la de tornillo continuo u horizontal.

En el periodismo

En el contexto periodístico, la prensa se entiende como cualquier medio masivo de información, aunque especialmente a los periódicos o noticieros que emiten información local o internacional diaria o continuamente. Se considera como el “Cuarto Poder”, pues moldea la opinión pública.

Desde tiempos muy remotos, la prensa ya existía, plasmada en pergaminos o papiros. No obstante, su auge fue gracias a que se inventó la imprenta en el siglo XV, que propulsó la era del conocimiento gracias a ello.

La libertad de prensa

Es un derecho estipulado en la Constitución de todos los estados democráticos, que prohíbe la censura y aplica para cada ciudadano. Esto no implica que el emisor sea excluido de cometer calumnia o injuria con sus publicaciones y deba responder ante la justicia.

Prensa amarillista

Es aquella que intenta captar espectadores con noticias sensacionalistas, que despiertan emociones fuertes y conmovedoras, al igual que bajas pasiones y sentimientos exagerados, llegando inclusive a distorsionar los hechos, sólo por vender.

La prensa o la fama

La prensa también se toma como sinónimo de fama. Popularmente se dice: “tiene buena o mala prensa”, según sea su popularidad. Y es que la prensa tiene el poder de hacer que el nombre de algún individuo sea muy conocido o totalmente ignorado por las masas.

prensa

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

palco


pulsación


policrático


penol


psoitis


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de prensa - Etimología y origen de la palabra prensa - Qué es prensa - RAE - Wikipedia.