Significado y definicion de masa, etimologia demasa

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere (en física) a una magnitud de tipo física que se expresa la cuantía de la materia de un cuerpo o  depende de la resistencia del mismo, y se opone a modificar su estado de reposo, ondulación y de la fuerza de atracción que se produce entre este elemento, el sistema internacional es el kilogramo. Combinación consistente y homogéneo que se obtiene deshaciendo una sustancia sólida, machacada o pulverizada en una sustancias líquida, común en repostería. Pero es un término ambiguo con numerosas acepciones.

Este vocabulario viene del latín «massa» y del griego «μαζα» (maza) masa de harina.

La masa en el ámbito sociológico

La masa fue descrita por el francés Gustave Le Bon, ilustre sociólogo, como “Una agrupación humana con los rasgos de pérdida de control racional, mayor sugestionabilidad, contagio emocional, imitación, sentimiento de omnipotencia y anonimato para el individuo”. Igualmente, definió el significado de “alma de masa” como el espíritu del colectivo, diferente al que posee cada una de las personas que integran este fenómeno.

Detalles característicos de la masa:

  • Es regida por un líder político.
  • Se reúnen convencidos de cualquier idea disfrazada de bien común.
  • Manifiestan un sentido de obediencia total y sin dudas, así como de pertenencia a las mayorías.
  • Es completamente moldeable y maleable. Se le puede programar como se quiera usando los medios masivos de información.
  • Creen algo por el sólo hecho de que todos los demás así lo hacen y además los medios lo mencionan o promueven.

En las Ciencias Sociales

Tanto en la Comunicación Social, la Sociología, las Ciencias Políticas y el Derecho Constitucional, el término de ‘masas’ hace alusión a un grupo colectivo, sobre todo para referirse a modos de comportamiento gregario, en contraposición al comportamiento personal y en rechazo con la idea de que existen unas élites que gobiernan detrás de todo.

Se habla de “partido de masas”, como los movimientos de clase, relacionados con la clase trabajadora y los partidos de corte marxista socialista, junto con el partido comunista, tan famosos en el siglo XX. Fue entonces cuando se crearon los sindicatos de masas o  igualmente denominados sindicatos de clase.

Así mismo en este ámbito, es frecuente hablar de la sociedad de masas, de donde se desprende la sociedad de consumo de masas, la comunicación de masas, los medios masivos de información, el hipnotizador de masas, la cultura de masas, entre muchos otros a fines.

La masa en el ámbito gastronómico

Distintas clases de masa se conocen, preparan y utilizan en la culinaria. Algunas son las siguientes:

  1. Masa simple: necesita una combinación de sal, agua, harina y algunas veces levadura si se prefiere.
  2. Masa de arroz: su ingrediente principal es la harina de arroz, misma que se fabrica a partir de estos granos molidos finamente, tanto los de arroz blanco como los de integral.
  3. Masa escamosa: en la repostería se emplea la masa escamosa, que se caracteriza por no contener levadura y ser escameada, muy parecida a la masa del hojaldre.
  4. Masa de hojaldre: es una masa constituida por varias láminas delgadas, y se utiliza para muchas preparaciones gastronómicas. Sus ingredientes son harina, mantequilla, sal y agua. Luego de su cocción queda crujiente.
  5. Masa de maíz martajado: también conocida como la masa majartada, propia de la cocina mexicana. Es otro tipo de masa de maíz preparada con granos quebrados.
  6. Masa de Jrushchov: esta variedad de masa es un estilo de fabricar el pan que surgió en tierras soviéticas, en la época en la que se estableció un racionamiento de harina como consecuencia de un grave fallo en la producción del año 1963, fecha en la que era presidente Nikita Jrushchov.​
  7. Masa madre: se produce antes de obtener la masa del pan o de otras preparaciones que necesitan procesos de fermentación.
masa

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

mozo


metacarpo


manteleta


mirtídano


monotriglifo


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de masa - Etimología y origen de la palabra masa - Qué es masa - RAE - Wikipedia.