Lectura

Definición

Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere de la acción y resultado de leer o leerse. Cualquier obra o elemento leído, puede ser científico o literario. Interpretación, entendimiento y comentario. Variación de uno o más expresiones de un texto. Exposición sobre un tema sorteado que esta previamente determinado. Cargo o dignidad del lector, en algunas comunidades religiosas. Entendimiento o conocimiento de una persona.

Etimología

Esta expresión etimológicamente procede del bajo latín ‘lectūra’, forma sustantiva abstracta de ‘lectum’, que quiere decir leído.

llamazar DefiniciónSustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado, se refiere a un lugar, te...
loancia DefiniciónSustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se define a una alabanza, ...

Se trata de una actividad basada en la interpretación por medio de la vista y de los conocimientos, de la  equivalente fonética de las diversas letras, de modo articulado (oral) o inarticulado (mental). Prácticamente es lo mismo que traducir signos en términos y oraciones con un sentido y cuando ya se ha conseguido descifrar los símbolos, se prosigue a reproducirlos.

En otras palabras, consiste en comprender el contenido de algún documento o escrito, utilizando el idioma convencional, símbolos pictóricos o un sistema de signos no lingüísticos. Para esto, el cerebro desempeña un papel fundamental en la interpretación y entendimiento de tales códigos.

La lectura forma parte esencial del proceso de aprendizaje en una persona, puesto que es la herramienta principal para la adquisición y desarrollo de saberes. Leer y escribir resulta fundamental para poder educar el intelecto y fortalecer facultades como la concentración, la deducción, el análisis, etc.

Se puede realizar una lectura de la prensa escrita, de obras literarias, revistas y textos de toda índole, tanto físicos, como digitales. Las lecturas suelen ir contextualizadas con imágenes que contribuyen a una mejor comprensión del contenido.

La rama de la ciencia que se ocupa de estudiar a la lectura como un fenómeno complejo, es la psicología cognitiva, basada en las ciencias del cerebro y la neurociencia. Su objetivo es identificar con detalle, cada paso de lo que ocurre en el cerebro mientras un individuo realiza una lectura y otros asuntos concernientes de la aprehensión de conocimiento.

La lectura comienza fijando la vista, el tacto o el oído, en un texto oral, escrito o en relieve. En la actualidad son muy utilizados los audio-libros, que facilitan leer libros de diferente extensión y escucharlos una y otra vez, hasta captar su significado.

En la antigüedad, el conocimiento estaba supeditado a los escasos recursos comunicativos, como los papiros. Pero gracias al surgimiento de la imprenta y desde entonces, al auge de la comunicación social, el mundo de la lectura ha cambiado radicalmente al mundo.

Bibliografía ► Definiciona.com (8 abril, 2017). Definición y etimología de lectura. Recuperado de https://definiciona.com/lectura/