Progreso

Definición

Sustantivo masculino. Este término se define como la acción o el acto de ir, adelantar o avanzar hacia adelante. Avance, progreso, mejora, evolución, ascenso, aumento, cultura, adelanto, florecimiento, perfeccionamiento, desarrollo, ventaja, perfeccionamiento, mejora, impulso, retoque, desarrollo o prosperidad de una determinada actividad, quehacer o alguna materia en particular.

Etimología

Este vocablo etimológicamente, procede del latín ‘progressus’ y con ella, del italiano ‘progresso’, con el mismo significado.

pegón Adjetivo. Este vocablo es de uso coloquial, se dice especialmente a una persona o individ...
palanquín Sustantivo masculino. Este vocablo se relaciona y se refiere a un recadero, peón, mozo, c...

Durante toda la vida, el ser humano ha percibido el progreso como las circunstancias de adelanto y mejora. Según varios científicos, el progreso de la humanidad se ha visto estancado enormemente, como consecuencia de conflagraciones bélicas, revueltas sociales y la mayoría de gobiernos.

Aún así, el progreso puede definirse desde distintos contextos. Tal es el caso de un empleado asalariado, que lo asume como su avance profesional y escalamiento en su sueldo.

Obtener el progreso en cualquier ámbito no es algo fácil, sino que se requiere esfuerzo, dedicación y muchas veces soportar las adversidades y los mismos fracasaos que se presenten, sin rendirse hasta conseguirlo. Por tal razón, esta palabra se halla íntimamente asociada con términos como dedicación y disciplina.

En otro significado totalmente diferente, este vocabulario se usa para denominar a algunas ciudades, localidades, barrios y empresas. Por ejemplo, en México existe una urbe que lleva por nombre “Progreso de Castro”. Así también, algunos medios de comunicación se llaman así, como periódico El Progreso.

El progreso filosófico

Dentro de la filosofía, la noción de progreso es antiquísima y se remonta a la Grecia milenaria, época en la que esta idea contaba con enorme relevancia. En la edad moderna, fue gracias a la Revolución Industrial que volvió a impulsar esta idea.

El progreso económico

Puede abarcar a nivel personal, corporativo y político. En lo que respecta de las personas, el objetivo que se plantean es obtener el progreso económico, generalmente por medio del aumento de sus recursos financieros y de ese modo, lograr una tranquilidad monetaria que no sólo supla las necesidades básicas, sino también todas las que sean.

El progreso social

Se trata de una locución establecida gracias a las teorías sociales, tan en boga en el siglo XIX, con representantes como Spencer, Comte, entre otros. Trata del bienestar de la gente, mismo que es posible obtener gracias a las buenas políticas y el trabajo individual.

Bibliografía ► Definiciona.com (marzo 26, 2018). Definición y etimología de progreso. Recuperado de https://definiciona.com/progreso/