Tecnología

Definición

Sustantivo femenino. Este vocablo se define como un grupo de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento de tipo científico. Tratado sobre los términos o expresiones técnicas. Lenguaje propio y peculiar de un arte o ciencia. Conjunto de instrumentos o procesos industriales de un determinado sector o producto.

Etimología

Este vocabulario viene del griego ‘τεχνολογια’ (technologia); de ‘τεχνολογος’ (technologos); del ‘τεχνη’ (technē) arte y del sufijo ‘logía’, del griego ‘λογια’, que indica estudio, tratado o ciencia.

ingrediente DefiniciónSustantivo masculino. Este término hace alusión a un conjunto o grupo de sustancias, elementos o man...
seguro DefiniciónAdjetivo. La definición de seguro se refiere de todo aquello que es exento, libre o que no represent...

El objetivo primario de la tecnología, es que se alteren las condiciones naturales para de ese modo, transformar la vida de las personas hacia niveles más útiles y placenteros.

Las computadoras forman parte de las nuevas tecnologías y han brindado al ser humano un sinnúmero de posibilidades, al contar con conexión a Internet, especialmente en cuanto el conocimiento y la interacción, ya que se trasciende el tiempo y la distancia. Igualmente, la tecnología ha logrado que todas las máquinas evolucionen, como las cosechadoras, las máquinas industriales, los automóviles, hasta las licuadoras.

Resulta complejo diferenciar entre ‘técnica’ y ‘tecnología’, empero la tecnología se caracteriza por un conocimiento mucho más racional, mientras que la técnica se relaciona más con el empirismo.

Gracias al tremendo avance de la tecnología, se ha notado el progreso social y del ser humano en diversas áreas, aunque también la involución en diversos otros aspectos. Principalmente, el problema radica en el buen o mal uso que se le otorgue.

Luego de la Revolución Industrial, la tecnología comenzó a escalar a pasos agigantados y empezó a reemplazar el trabajo humano. Fueron las máquinas diseñadas para la producción en serie, las primeras en desplazar a las personas de sus empleos. Los efectos se apreciaron en todos los niveles, desde individual hasta colectivo. La gente se vio obligada a aprender cómo funcionan las diferentes maquinarias.

Sin embargo, el elemento que mayormente revolucionó la tecnología en el planeta, ha sido la informática.

Las distintas industrias usan tecnología que se cataloga como baja, media o alta, de acuerdo con criterios como su precio, material, eficacia, dificultad de manejo, qué tan compleja es, etc.

Uno de los avances más significativos de la tecnología es el microchip, que va integrado en múltiples dispositivos electrónicos. Éste permite que los productos se vayan renovando con frecuencia, con diseños cada vez mejor dotados.

Bibliografía ► Definiciona.com (22 diciembre, 2018). Definición y etimología de tecnología. Recuperado de https://definiciona.com/tecnologia/