sensación

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este término se refiere de la impresión o [[:percepción]] que tiene un ser vivo, cuando uno de los órganos sensoriales o receptores es estimulado. Pensamiento psíquico de un suceso, hecho o acontecimiento. Presentimiento de un suceso o acontecimiento. Individuo o elemento que puede causar el mismo resultado.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo etimológicamente procede del latín ‘sensatĭo’ y con ella, del italiano ‘sensazione’.


Origen del latín
Proviene del adverbio latino «Latīne», que se desprende a la vez con el formante adverbial ‘-e’, propio del adjetivo ‘Latinus-a-um’...
Origen del griego
Proviene de la palabra latina “graecus”, vocablo que viene a su vez de la palabra griega Γραικός (Graikos) voz que era usada, según...


Este vocabulario recibe diversas acepciones, una de las cuales alude a la impresión que causa algo, a través de los cinco sentidos, como reacción de los órganos sensoriales ante los estímulos. Dichos órganos abarcan la boca, la nariz, la piel, los oídos y la vista.

Para que se produzca determinada sensación, se requiere todo un proceso complejo, en el que se involucran los receptores de los sentidos junto con el sistema nervioso, cuya función es la representación de la energía que los estímulos captan. Finalmente toda la información es procesada en el cerebro y el resultado es la sensación.

En consecuencia, se suele confundir el concepto de percepción, con el de sensación. Ésta última se enfoca en la reacción instantánea a los órganos sensoriales ante un estímulo que los impresiona y en cambio, la percepción tiene que ver con el sentido que se les atribuya a la sensación.

La noción de este vocablo igualmente se usa para designar el estado de asombro que resulta de presenciar algo, o al haber conseguido aquello que se buscaba. Por ejemplo: “Mafe fue la sensación de la reunión”. “El baterista que era sensación en América, falleció en Bogotá”.

El augurio de alguna cosa que sucederá, igualmente se asume como una sensación. “Tengo la sensación de que me llegará mucho dinero muy pronto”. “La sensación de la anciana, es que se avecinan las guerras civiles”.

Asimismo, una locución técnica es “sensación térmica”, misma que alude a cómo se siente la temperatura, de acuerdo con distintas variables medioambientales. Por lo general, es que la sensación térmica se confunda con la temperatura o algún otro factor meteorológico, pero esto varía en virtud de otros aspectos del individuo, tales como su calor corporal, entre otros. Aun así, de modo general, se calcula la sensación térmica teniendo en cuenta el viento, la humedad del aire, la temperatura, etc.

sensación

El prefijo
Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una nue...
El sufijo
Uno de los cinco afijos de las lenguas naturales, específicamente a aquel que se caracteriza por ser tónico...
El adjetivo
El adjetivo es una palabra que expresa cualidad, y que por lo común complementa al sustantivo. El adjetivo confiere...
El sustantivo
Se entiende por sustantivo aquello que tiene alguna existencia de tipo real, peculiar, típico o propio...

Definición al azar
Sustantivo masculino. Este termino se dice especialmente a una persona o i...



Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

saína

Sustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, ...

solano

Sustantivo femenino. Este termino se define a un huracán, torbellino, ven...

sonoridad

Sustantivo femenino. Se entiende por sonoridad la cualidad, constitución...

Bibliografía ►

definiciona.com (22 septiembre, 2018). Definición y etimología de sensación. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/sensacion/

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de sensación - Etimología y origen de la palabra sensación - Qué es sensación - RAE - Wikipedia.