Definición y etimología de trabajador

Definición de trabajador

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. Se entiende por trabajador el que trabaja, labora, produce, aplica, fabrica, trajina, obra, cultiva, labra, ocupa, atarea, brega o esfuerza. Se dice a una persona que está aplicado al trabajo. Sustantivo masculino y femenino. Persona que tiene el trabajo retribuido, es decir que se le paga por un servicio.

Etimología de trabajador


Origen, historia o formación

Este vocablo etimológicamente proviene del verbo transitivo e intransitivo ‘trabajar’ y del sufijo ‘dor’, que indica el sujeto que suele realizar la acción.

tomar Verbo activo transitivo. Este vocabulario se refiere de asir, atrapar, coger, agarrar o manipular con la mano ...
crecimiento Sustantivo masculino. Es un término que se define como la acción y resultado de crecer o de crecerse. Consiste...

Frase de ejemplo:

José es honesto, trabajador y responsable.

El concepto de ‘trabajador’ se afianzó y configuró desde la Revolución Industrial, dentro del modelo capitalista, y se preserva actualmente.

En el mundo antiguo, el sistema feudal establecía otro sentido de trabajador, pero éste no era un empleado que recibía un salario por sus labores, sino que era visto como una especie de esclavo, más explícitamente un siervo, que recibía el derecho de una vivienda humilde, a cambio de complacer las órdenes y trabajos de su amo. Todo lo que produjeran las tierras que duramente labraba el trabajador, absolutamente todo era para el dueño y él administraba sus riquezas según su parecer.

Pero después de haberse desencadenado la revolución industrial, los derechos del trabajador se transformaron y fortalecieron, estipulándose en legislaciones nacionales e internacionales, que establecen un pago monetario por las labores físicas o intelectuales, al servicio de un capitalista inversor.

Pero si por el contrario, a una persona se le obliga a realizar trabajos o servicios sin su voluntad, se denomina esclavitud, tal cual ocurrió en siglos pasados, en territorios americanos y en otros lugares del mundo. La comunidad internacional rechaza legalmente cualquier forma de labor forzada, salvo ciertas excepciones.

El modelo de trabajador actual, es una persona dispuesta a prestar sus servicios en alguna determinada empresa u organización, supeditada a las órdenes y directrices de un individuo físico o jurídico, que puede ser un empresario o funcionario, según sea si es de tipo privado y de lucro, o si es social sin ánimo lucrativo.

También existe la modalidad del trabajador independiente, que es aquella persona que no tiene jefes, sino que es dueño de su propio negocio o empresa. No cumple horarios establecidos, ni órdenes. Es totalmente autónomo y no recibe salarios, ni prestaciones sociales.

Cada 1 de mayo de cada año, se celebra el Día Internacional del Trabajador, un evento que conmemora el movimiento obrero mundial.

Adjetivo. Este termino es de uso obsoleto, la definición de resignable a l...

Sustantivo femenino. Este término en la actualidad se encuentra desusado (...

Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusa...

Sustantivo femenino. Este vocablo (en mecánica y física) alude, comprende ...

Bibliografía ►

Definiciona.com (6 febrero, 2019). Definición y etimología de trabajador. Recuperado de https://definiciona.com/trabajador/