Significado y definicion de variar, etimologia devariar

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo activo transitivo. Esta palabra se define como hacer que una cosa sea distinta en algo de lo que anteriormente tenía. Dar multiplicidad, complejidad, diversidad, pluralidad, heterogeneidad o diferencia en las cosas. Verbo neutro intransitivo. Se dice especialmente de una cosa, en cambiar o alterar la figura, propiedad o estado. Ser distinta a otra. (en náutica) se refiere a una aguja metálica, hacer ángulo con la línea meridiana.

Este término en su etimología proviene del latín ‘variāre’ y con ésta del italiano ‘variare.

Asimismo cuenta con la acepción de transformar un individuo, un elemento, un objeto o animal, en su modo de comportarse o de ser. En tal efecto, participa con la preposición ‘de’ junto con sustantivos simples y compuestos, como por ejemplo (variar) “de color”, “de pensamiento”, “de vestido”. Sucede igual con el articulo ‘en’, con el que se producen expresiones como  (variar) “en intensidad”, “en tono”, “en calidad”, etc.

Además, cuenta con el sentido de cambiar una cosa por otra específica, de modo que participa con la preposición ‘de’, en seguida del verbo.

En el contexto náutico, consiste en conformar un ángulo entre el meridiano del sitio y la aguja magnética.

Esta voz puede emplearse en el ámbito de la música, referenciando una técnica de composición que se caracteriza por la repetición de un tema, con alteraciones a lo largo de una pieza musical. De tal manera, se puede afirmar que un individuo ha variado el tema en una pieza.

En lo que concierne de las matemáticas, esta palabra se emplea para designar una alteración del orden de los factores que constituyen un determinado conjunto.

Dentro del campo de la Genética, la variabilidad del material genético es un tópico primordial, abarcando también los genomas.

Lo que no se altera en este verbo es la raíz, que es inmutable. Se distingue del verbo del latín ‘varear’, que tiene que ver con golpear una vara, así como hacer cálculos usando varas para medir. Empero, gramaticalmente se le cataloga como un verbo irregular, pues en lo único que cambia la raíz es en virtud del acento en algunos modos y tiempos, mismos que son: el presente indicativo, el presente subjuntivo y el imperativo.

Ejemplos del uso correcto de esta palabra

  •  “Al variar el ángulo de reflexión, obligatoriamente debe variar el ángulo de incidencia”.
  • “El verse afectado el flujo de capital, los inversionistas han optado por vender algunos activos”.
variar

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

volvimiento


verja


venialidad


varchilla


versista


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de variar - Etimología y origen de la palabra variar - Qué es variar - RAE - Wikipedia.