técnica

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Una técnica se define como un conjunto de procedimientos sistematizados y reglamentos que se emplean como un medio para poder conseguir o llegar a determinado objetivo.


Etimología

Origen, historia o formación

El término se originó del griego ‘τεχνικός’, en latín ‘tekhnicos’, (técnico) que significa “persona con alguna habilidad o destreza”. De ahí se derivan palabras como ‘tecnología’, ‘técnica’, ‘tecnocracia’, ‘tecnicismo’, ‘zootecnia’, ‘aritmética’, entre otras.  La expresión griega ‘τέχνη’ se relaciona con la raíz de origen indoeuropeo ‘teks’, que traduce ‘tejer’, ‘fabricar’ y por medio del latín figuraría en términos como ‘texto’ y ‘tela’.

tortosino Adjetivo. Este vocablo se define como natural, nativo, perteneciente, concerniente y relativo a Tortosa, pobla...
escurecimiento Sustantivo masculino. Es una palabra en la actualidad se encuentra desusada, se define como la acción y resul...

El célebre filósofo Aristóteles clasificaba el pensamiento en tres modalidades: la primera la denominó ‘ἐπιστήμη’, en español ‘episteme’, que significa “conocimiento científico”. La segunda, ‘δόξα’ (doxa), en español “doctor, ortodoxo”; y la tercera, ‘τέχνη’ (tekhne) “técnica”.

La técnica implica que, en circunstancias a fines, al repetir formas de actuar o ejecutar una misma acción estratégica, el resultado será el mismo efecto. Por consiguiente, consiste en una manera de actuar sistemática, que se basa en la repetición controlada de determinados procedimientos.

Casi siempre, una técnica necesita conocimientos específicos y hasta determinadas herramientas, tanto a nivel físico como mental. Las técnicas no son exclusividad de los seres humanos, sino que varios animales igualmente recurren a éstas, para satisfacer sus instintos.

Técnica espiritual

Una de las técnicas básicas de la espiritualidad es la relajación. Consisten en modos prácticos de alcanzar la serenidad psicológica, a través de ciertos métodos de respiración y posturas del cuerpo.

Técnica de artes marciales

Esta expresión se encuentra constituida por el vocablo latino ‘artis’, que hace alusión a alguna técnica o habilidad, sumada a la palabra ‘martialis’, que se refiere a la guerra y al dios de Marte.

La técnica en el arte

Por ejemplo en la música se resalta la técnica vocal o las diferentes técnicas con instrumentos sonoros. En la pintura, la escultura, las artes plásticas, entre otras, suelen haber técnicas de toda especie.

técnica

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino y femenino. Este termino es de uso obsoleto, se refie...

Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado, ...

Sustantivo masculino. Es una palabra es usada en Argentina, Bolivia, Chile...

Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada (...

Bibliografía ►

definiciona.com (30 agosto, 2021). Definición y etimología de técnica. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/tecnica/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de técnica - Etimología y origen de la palabra técnica - Qué es técnica - RAE - Wikipedia.