aburrido

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que se emplea para hacer alusión de algo o alguien que se caracteriza por ser poco divertido y tedioso, sin la capacidad de entretener.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario se originó en la denominación latina ‘abhorrere’, misma de la que al igual surgió ‘aborrecer’. Sus componentes léxicos son el prefijo ‘ab’, que significa ‘sin’ y ‘horrere’, que traduce “con los pelos de punta”, vocablo del cual surgieron voces del castellano como ‘horrible’ y ‘horror’. Por lo tanto, su sentido etimológico es “algo que no pone los pelos de punta”.

fidecomiso Sustantivo masculino. Esta palabra hace alusión (en derecho) a una inclinación o resolución por la cual el...
tagar Verbo activo transitivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se define en [[:seccionar]], taj...

Aburrido es un calificativo que varía según la percepción de cada quién, pues para algunos un partido de fútbol es algo muy entretenido, pero para otros resulta demasiado aburrido. Se trata de algo muy subjetivo, pero que en rasgos generales, equivale a un estado psicológico.

Señales de estar aburrido

Cuando alguien se siente hastiado y cansado, debido a no contar con nada que lo entretenga y lo saque de esa circunstancia desagradable, es un síntoma indiscutible de que se halla aburrido. De este estado se desprenden otros negativos como la ira, la depresión, la desmotivación y la frustración.

Esta condición anímica puede ser pasajera, tan sólo la reacción mecánica ante determinada situación monótona o donde se debe permanecer por obligación, como en un almuerzo de trabajo, o una reunión en la que se realizan largas exposiciones, etc. O bien, una persona pudiera seguir aburrida sostenidamente y pasar horas y días enteros en esa actitud, con altas probabilidades de decaer en un nivel significativo de depresión.

Es a causa principalmente de la monotonía de las actividades cotidianas como ir al colegio, a la universidad, al trabajo, a cocinar, etc., si no se ama lo que se hace, o se combina con algo agradable. Por ejemplo, escuchar música mientras se cocina, podría hacerlo menos aburrido. No sólo los niños pueden sentirse así, sino gente de todas las edades.

aburrido

Ampliar vocabulario

Es un adjetivo que tiene como definición que es propio para adivinar o de...

Verbo activo transitivo. Se refiere como tener gana de algo, desear, anhel...

Sustantivo masculino. Este vocabulario de uso anticuado  y que no se enc...

Es un adverbio de modo cuyo significado es estar con aburrimiento o de suf...

Bibliografía ►

definiciona.com (26 junio, 2022). Definición y etimología de aburrido. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/aburrido/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de aburrido - Etimología y origen de la palabra aburrido - Qué es aburrido - RAE - Wikipedia.