autobús

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Es un vehículo de transporte público que se moviliza siguiendo una ruta establecida, tanto en lo urbano como lo rural.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término se compone lexicalmente de la partícula ‘auto’, que significa “por sí mismo”, junto con el vocablo ‘bus’, un sufijo latino de tipo dativo.

mordedura Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere como la acción y resultado de morder o morderse, en clavar o...
amarídeo Adjetivo, Es un vocablo de uso obsoleto y que, que se refiere (en botánica) que es similar o parecido al [[:a...

Autobús articulado

Así se le denomina al vehículo automotor de servicio público que consta de dos secciones. Estos módulos se hallan ligados e intercomunicados y proporcionan un mayor espacio y capacidad de carga de pasajeros, casi siempre presenta un diseño con dos ejes en el área del frente y uno en la parte de atrás. Mide cerca de 18 metros de largo, casi el doble de un autobús convencional.

Autobús escolar

Su función es el traslado de estudiantes, desde su lugar de domicilio, hasta el plantel educativo y al contrario. Por lo general esta clase de autobús es de color amarillo o anaranjado, pero en cada región es diferente.

Según sea el país o las regulaciones de la institución educativa, el autobús escolar debe puntualmente, recoger a cada estudiante en su casa y cuando haya llenado su cupo, debe transportarlos hacia el colegio. Igualmente, cuando salen de estudiar. Si el alumno no está listo a la hora que le corresponde su ruta, lo deja el autobús y debe llegar por sus propios medios.

Autobús de dos pisos

Esta clase de autobuses se diseñan con dos cabinas sobrepuestas. Algunos pasajeros se ubican abajo y otros en el módulo superior. Se suelen ver en Reino Unido y de hecho, representa un símbolo de su idiosincrasia. En Inglaterra, un autobús de dos pisos cuenta con espacio para 95 personas, pero 30 no pueden ir sentados.

El autobús mágico

Se trata de una serie animada producida en Canadá, que se basa en la obra literaria autoría de Joanna Cole, intitulada ‘The Magic School Bus’.

autobús

Ampliar vocabulario

Es un sustantivo femenino (en la historia romana) que tiene como significa...

Sustantivo masculino. Es un vocablo que se refiere (en botánica) como una...

Sustantivo femenino. Es un termino de uso obsoleto y que no se encuentra ...

Es un sustantivo femenino (en botánica) se define como la raíz de la pla...

Bibliografía ►

definiciona.com (26 junio, 2022). Definición y etimología de autobús. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/autobus/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de autobús - Etimología y origen de la palabra autobús - Qué es autobús - RAE - Wikipedia.