Definición
Sustantivo masculino. Es un vehículo de transporte público que se moviliza siguiendo una ruta establecida, tanto en lo urbano como lo rural.
Etimología
Este término se compone lexicalmente de la partícula ‘auto’, que significa “por sí mismo”, junto con el vocablo ‘bus’, un sufijo latino de tipo dativo.
Autobús articulado
Así se le denomina al vehículo automotor de servicio público que consta de dos secciones. Estos módulos se hallan ligados e intercomunicados y proporcionan un mayor espacio y capacidad de carga de pasajeros, casi siempre presenta un diseño con dos ejes en el área del frente y uno en la parte de atrás. Mide cerca de 18 metros de largo, casi el doble de un autobús convencional.
Autobús escolar
Su función es el traslado de estudiantes, desde su lugar de domicilio, hasta el plantel educativo y al contrario. Por lo general esta clase de autobús es de color amarillo o anaranjado, pero en cada región es diferente.
Según sea el país o las regulaciones de la institución educativa, el autobús escolar debe puntualmente, recoger a cada estudiante en su casa y cuando haya llenado su cupo, debe transportarlos hacia el colegio. Igualmente, cuando salen de estudiar. Si el alumno no está listo a la hora que le corresponde su ruta, lo deja el autobús y debe llegar por sus propios medios.
Autobús de dos pisos
Esta clase de autobuses se diseñan con dos cabinas sobrepuestas. Algunos pasajeros se ubican abajo y otros en el módulo superior. Se suelen ver en Reino Unido y de hecho, representa un símbolo de su idiosincrasia. En Inglaterra, un autobús de dos pisos cuenta con espacio para 95 personas, pero 30 no pueden ir sentados.
El autobús mágico
Se trata de una serie animada producida en Canadá, que se basa en la obra literaria autoría de Joanna Cole, intitulada ‘The Magic School Bus’.