Significado y definicion de música, etimologia de música

Definición

Qué es, concepto o significado

La música es la disciplina, la técnica y el arte que se encarga de estudiar y combinar la melodía, la armonía, el ritmo y el silencio, de modo que la resultante sea un producto sonoro, una secuendia de sonidos modulados que resultan o no agradables al oído.



Etimología

Origen, historia o formación

El término música es de origen griego, en μουσική [τέχνη] – mousikē [téchnē], en donde se sobreentiende «arte» y «musa», o «musas». Así, la palabra música significa «el arte de las musas«.

En la antigua Grecia tanto poesía, danza y música solían formar un todo más o menos indivisible, pues se fusionaban en una única expresión cultural. No obstante, paulatinamente fueron diferenciándose, lo que habría de devenir en artes separados.

Por supuesto, lo que persigue la música es que la experiencia auditiva sea agradable y que produzca una reacción interior, anímica, psicológica e, inclusive, espiritual; no obstante, lo que para algunos es arrobamiento, para otros resulta tedioso, de modo que la aceptación o no de determinado tipo de música, en últimas, es cuestión de gustos y afinidad de las personas por esa música. La música puede ser solamente instrumental, o acompañada de voz humana.

El ejercicio de la música se encuentra relacionado a la escala musical, las notas musicales y, eventualmente, la ingeniería de sonido, la historia de la música, así como la interpretación de algún instrumento musical. Las personas tituladas en música reciben el título de músico, o músico profesional.

Por extensión se le denomina música a la totalidad de las producciones sonoras del planeta, y se divide en géneros musicales, entre los que podemos hallar, por ejemplo: clásica, folclórica, pop, rock, balada, merengue, vallenato, blues, jazz, zarzuela, tecno, new age, etc.
Tambén es común hablar de la música por paises y constituyen una manifestación cultural. Por ejemplo, en Argentina el tango, en Colombia la cumbia, en México la ranchera, etc. (y que en mayor o menor grado viene a constituir la música folclórica, distintiva de cada país)

En un modo poético se le denomina música a la voz humana o al trino de los pájaros o a alguna manifestación sonora que resulte agradable. Por ejemplo: Tu voz es música para mis oidos. Cuando la música resulta estridente, o no agradable, es común que se la llame «ruido», como forma irónica y despectiva.

Usos y aplicaciones de música

La música sirve para muchas ocasiones. Por ejemplo, la música religiosa sirve para armonizar los ritos. La música bailable sirve en la animación de fiestas. La música oriental o new age es utilizada en yoga, para entrar en estados de paz.

Algunos científicos han, inclusive, realizado un tipo especial de música que estimula ambos hemisferios del cerebro y que sirve para tener sueños lúcidos.

En general, la música sirve para amenizar un momento o evento y procura agrado en el oyente.

música

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

miopótamo


mentirosísimo


mantear


manguitería


mineralizable


mondejo


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de música - Etimología y origen de la palabra música - Qué es música - RAE - Wikipedia.