actualidad

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. La actualidad tiene como significado estar en el tiempo presente y actual, sobre los hechos, sucesos o acontecimientos. (En periodismo) se define como un agrupación de eventos que están aconteciendo en un determinado en el espacio respecto al presente.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra es una derivación del término «actual», del latín «actuālis«, y que tiene la acepción de «relativo al acto», «relativo a estar en el acto«, derivado a su vez del también latín «actus» (literalmente «acto»), más el sufijo «al» (perteneciente o relativo a). Del bajo latín «actuālĭtas» (de acuerdo al Diccionario general etimológico de la Lengua Española de don Eduardo de Echegaray).

aldabeador Es un sustantivo masculino y femenino se define como aquello que [[:aldabea]], toca o golpea la puerta con la ...
dasiprocto Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto (en zoología) se re...

La acepción de actualidad engloba a todo tipo de fenomenología que se encuentra vigente en el tiempo presente, o que lo está en una época reciente o en un momento no lejano en el tiempo.

En este sentido, al referirse a la «actualidad», no es posible asignarle un rango de tiempo determinado. Inclusive, en geología, refiriéndose al tiempo geológico actual, es decir, el más reciente, lo hace con referencia al que comenzó hace unos ocho mil a diez mil años.

Dependiendo de los contextos el término actualidad también tiene la acepción, e inclusive los atributos, de moda, novedad, contemporaneidad y coetaneidad, entre otros.

Por ejemplo, el término «moda» necesariamente implica a una serie de costumbres o usanzas que son reiterativas, profusas y ampliamente aceptadas en un «momento» al que básicamente se le puede denominar como actualidad.

Por su parte, la novedad hace referencia a lo nuevo, y en la medida en que es «nuevo», reciente, llamativo (sin aislarse de la acepción de nuevo)

Por último, la contemporaneidad y la coetaneidad bien pueden funcionar como sinónimos, con más o menos las mismas características, siendo la «contemporaneidad» más próximo a la acepción de actualidad que la «coetaneidad», en cuyo caso simplemente se refiere a la misma edad, o al mismo periodo de tiempo, con respecto de otra cosa, de «algo» con lo que se guarda «coetaneidad».

actualidad

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado y ...

Es un sustantivo femenino que significa un establecimiento, negocio, local...

Sustantivo masculino. Este vocabulario en plural que hace alusión a un fr...

Sustantivo masculino. Es un vocablo de uso obsoleto y que, que alude a ad...

Bibliografía ►

definiciona.com (12 mayo, 2014). Definición y etimología de actualidad. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/actualidad/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de actualidad - Etimología y origen de la palabra actualidad - Qué es actualidad - RAE - Wikipedia.