acto

Definición

Qué es, concepto o significado

Es un sustantivo masculino cuyo significado es el hecho, acontecimiento o la acción o el resultado de hacer. Cada una de las partes que se puede dividir en un espectáculo escénico. Concurrencia del ánimo de una disposición o un sentimiento. Las insecticidas tiene como función de eliminar los insectos en el acto.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario en su etimología proviene del latín «actus», simétrico de «actum», supino de «agĕre» obrar.

taba Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere (en anatomía) a un nombre propio en esta especialidad para defin...
cosmologista Sustantivo masculino. Es un vocabulario es de uso obsoleto alude como la persona que tiene conocimientos relac...

En el contexto legal

Bajo esta perspectiva, se trata de un acto jurídico o penal, que consiste en un accionar espontáneo y a plena consciencia, que tiene como objetivo determinar, configurar o abolir derechos entre los individuos jurídicos. Entonces, implica un cambio del estado de las cosas, por medio del ordenamiento de la justicia.

También se habla de acto administrativo, mismo que es una acción jurídica que lleva a cabo una administración pública. Al igual, existen los actos conciliatorios, que convocan a ambas partes en conflicto ante la presencia de un juzgado, para excusar un procedimiento de litigio.

En la religión y el teatro

En una representación teatral, un acto equivale a una de las escenas que estructura la obra. “En el primer acto, la princesa fue secuestrada por el dragón”. “Los músicos deben intervenir en el acto tercero, cuando aparece por primera vez el guerrero salvador”.

En el terreno religioso, se habla de un acto de fe, mismo que abarca estados psicológicos como la esperanza, el sacrificio, la templanza y el dominio de las emociones para enfocarse en una sola, que sea la más útil. “En Semana Santa, la costumbre en muchas partes de Latinoamérica, es participar de un viacrucis que va en dirección a la cima de un cerro, como acto de fe”.

Un acto político

Esta expresión alude a un evento público, de índole político y protocolario. Por ejemplo: “El congresista, en un acto político, presentó su renuncia formal”. Otro acto político es lo que se denomina como protesta, una manifestación ciudadana que clama por una transformación en la sociedad.

Tener relaciones

De manera coloquial, se le llama también al coito o al hacer el amor, el acto. “Los policías sorprendieron un vehículo que llevaba horas estacionado frente al parque principal y cuando fueron a revisar, era una pareja en pleno acto”.

acto

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Es una palabra de uso obsoleto y que (en botánica)...

Adjetivo. Esta palabra en desuso (en zoología) se refiere a cualquier esp...

Sustantivo femenino. Este vocablo que no aparece registrado en la RAE, (en...

Adverbio de tiempo. Este vocablo que nos refiere en dos días antes del pr...

Bibliografía ►

definiciona.com (12 mayo, 2014). Definición y etimología de acto. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/acto/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de acto - Etimología y origen de la palabra acto - Qué es acto - RAE - Wikipedia.