Significado y definicion de geología, etimologia de geología

Definición

Qué es, concepto o significado

La geología es la ciencia que estudia la Tierra, su estructura y la composición de los materiales que la forman. En ese sentido, la geología abarca tanto el estudio de los componentes del paisaje, como las montañas, los valles, los ríos, las playas, las planicies y demás estructuras de los cuales los seres humanos tienen una experiencia directa pero desde una perspectiva científica, estudiando, además de su composición, sus transformaciones y la causa de estas. De este modo, la geología tiene una relación directa con la geografía. Así mismo, la geología se relaciona con la química y la biología porque se intenta abordar la relación de estos elementos con los organismos vivos y la composición química de los elementos geográficos.



Etimología

Origen, historia o formación

Geología es una palabra que se forma con el prefijo griego geo- que significa Tierra y que sirve para la formación de palabras como geómetra y geometría, entre otras. Por su parte, el prefijo también griego,  – logía, se usa designar ciencia o conocimiento. La geología, es entonces, la ciencia que tiene como objeto de estudio la Tierra.

La geología abarca tanto el estudio de la historia de la Tierra (a través de la estratigrafía y la paleontología), los factores endógenos de la transformación de su corteza, los factores endógenos de algunos de sus cambios (como el aire) como el conjunto de fenómenos que contribuyen a configurar el paisaje, como los volcanes, montañas, rocas, valles, etc.

Una rama de la geología, la mineralogía, se encarga de estudiar los elementos químicos de los minerales y su transformación.

Usos y aplicaciones de geología

Para qué sirve

La geología brinda un gran servicio a las comunidades humanas. En primer lugar, con herramientas de la geología, se pueden evaluar las condiciones de un territorio y así utilizarlo para su explotación u ocupación. Los geólogos pueden evaluar, así mismo, los riesgos que puede implicar vivir en cierta área, predecir la actividad de los volcanes o de los movimientos telúricos, el curso de las aguas y las corrientes marinas.

la geología logra darnos, además una idea de la historia de la tierra por medio de las llamadas eras geológicas y darnos una idea de lo que podría ser la tierra dentro de algunos centenares y miles de años teniendo en cuenta, claro está, el deterioro que ha generado la industria y los modos de explotación inapropiados.

geología

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

gencianáceo


grisalbino


groera


gustazo


geosauriano


gribar


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de geología - Etimología y origen de la palabra geología - Qué es geología - RAE - Wikipedia.