Significado y definicion de sufijo, etimologia desufijo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra que es empleada en el ámbito lingüístico, para referirse a uno de los cinco afijos de las lenguas naturales, específicamente a aquel que se caracteriza por ser tónico, y unirse de forma posterior al lexema o palabra, con el fin de modificar la categoría gramatical de esta, produciendo a su vez una nueva palabra con independencia semántica, es decir, que cuenta con un sentido o significado distinto al de la partícula que le ha dado origen.

Desde el punto de vista etimológico, la palabra “sufijo” es identificada entonces como una partícula del Español, que tiene su origen en la partícula latina “suffixus”, la cual se traduce literalmente como “colocado o fijado abajo”. Así mismo, esta palabra latina “suffixus” se origina del verbo participio “suffigere”.

En consecuencia, tomando en cuenta su sentido etimológico, la palabra “sufijo” significa “clavado abajo” como una referencia al comportamiento que tiene este tipo de partícula dentro de la lengua.

Características de los Sufijos

Así mismo, la Lingüística ha señalado algunas de las principales características que pueden tener los sufijos, algunas de las cuales pueden ser las siguientes:

Los sufijos son indivisibles, por lo que pueden ser considerados entonces Monemas como o Morfemas.

Se caracterizan igualmente por ser partículas tónicas.

Así mismo, se agregan a la palabra de forma posterior, ocasionando que esta cambie de categoría gramatical, al tiempo que surge como una palabra nueva, que se ha generado por derivación.

Los sufijos se pueden contar como uno de los distintos afijos de las Lenguas naturales, entre los infijos, interfijos, prefijos y circunfijos.

Funciones de los sufijos

Pese a que los Sufijos actúan siempre igual, uniéndose de forma posterior al lexema, este tipo de partícula cuenta con dos funciones distintas, las cuales se clasifican de acuerdo al tipo de palabra que se genere después de la unión de esta partícula al lexema. A continuación, una breve descripción de cada una de ellas:

Sufijos flexivos

En primer lugar, se encontrará este tipo de sufijo, cuya misión será la de unirse al lexema, con el fin de señalar los distintos accidentes gramaticales de la palabra al cual se unen. Por ende, los sufijos flexivos se encargan de señalar en la palabra el número (casa –casas), el género (gato – gata), persona gramatical (toma –toman), la vocal temática o la terminación verbal (comer, comiendo, comido).

Sufijos derivativos

Por su parte, también existe una clase de sufijo que cumple con el papel de unirse al lexema con el fin de crear una nueva palabra, por medio del proceso derivativo. De hecho, los sufijos son las partículas de las Lenguas naturales de mayor productividad lingüística, por ser la que más palabras usa. En consecuencia, entonces el Sufijo se une de forma posterior a la palabra, generando, otra, que además de tener plena independencia lingüística, se caracteriza por cambiar su categoría gramatical. Por ende, se habla de sufijos derivativos de tipo abverbializantes, adjetivantes, nominalizantes y verbalizantes. Entre los distintos ejemplos del uso de estos sufijos en el Español, se encuentra el siguiente:

Cenar (verbo) + sufijo (-ado) → Cenado (adjetivo)

En este caso, se toma un verbo, se agrega el “sufijo” y se obtiene un adjetivo. Entonces se realiza un proceso de derivación adjetivante.

sufijo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

semencera


sideróxilo


soplador


sirvienta


sinescal


Bibliografía ►


Prefijo: Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una...

Sufijo: Morfema que va pospuesto a la base léxica o simplemente se agrega después de la lexema, raíz o tema de una...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de sufijo - Etimología y origen de la palabra sufijo - Qué es sufijo - RAE - Wikipedia.