Significado y definicion de árbol, etimologia de árbol

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Planta perenne perteneciente al reino vegetal, conformada por raíces, tronco, ramas y hojas que realiza el proceso de la fotosíntesis. En algunos casos los árboles pueden dar flores y fruto y su reproducción puede ser tanto sexual como asexual. Es normal que los árboles vivan más tiempo que otros tipos de plantas. Por lo general necesitan de un terreno propicio y con un buen nivel de agua para poder alimentarse, aunque también algunos especímenes pueden sobrevivir en lugares de condiciones tan difíciles como el desierto.



Etimología

Origen, historia o formación

El término árbor tiene una procedencia múltiple. Por una parte del latín “arbor” y/o “arbŏris”, y que tiene igual significación. Por otra parte, en sánscrito encontramos también un término similar, de donde también proviene el término árbol, éste es “urvāra”, que significa “tierra fértil”. En francés se tiene el término “arbre”.

Los árboles no solamente son un componente vital en la configuración del paisaje natural, sino que adicionalmente son esenciales en la disminución de dióxido de carbono, así como en la generación de óxigeno, por lo que lugares de selva espesa como el Amazonas, se consideran verdaderos pulmones naturales de la Tierra.

Así mimos, los árboles son esenciales en los ecosistemas y son partes, en muchas ocasiones, de la cadena trófica. De ellos también se extraen madera, resinas y otros elementos que son de uso habitual en la vida del ser humano.

Para qué sirven los árboles

Los árboles son parte esencial en el sostenimiento de la vida en el planeta Tierra, así como en la disminución de dióxido de carbono (lo que ayuda a proteger la atmósfera del planeta) y en la generación de oxígeno (vital para la respiración y la vida de los organismos vivos).

Así mismo, junto con las hierbas y vegetación de menor envergadura, son parte de la cadena alimenticia para algunas especies animales y de microorganismos.

Los árboles sirven de casa para buena parte de especies de aves que fabrican sus nidos en ellos.

En forma directa, se extraen madera, aceites y resinas que se convierten luego en papel, mesas y una gama múltiple de artículos que son de utilidad en la vida cotidiana del ser humano.

Muchos productos farmacéuticos son de origen vegetal, y muchos proceden de árboles.

árbol

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

anisociclo


auxómena


aradorcico, llo, to


audeísmo


adenolépide


antiscio


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de árbol - Etimología y origen de la palabra árbol - Qué es árbol - RAE - Wikipedia.