Significado y definicion de tierra, etimologia de tierra

Definición

Qué es, concepto o significado

Superficie o piso de algo. Suelo que se puede labrar, cultivar o no, de acuerdo a sus características químicas. La tierra arable o cultivable (también llamada gleba) ha disminuido en su extensión debido a los malos procedimientos de siembra, cultivo, ganadería extensiva y dinámicas industriales que generan erosión en el suelo. En este contexto suele emplearse la palabra tierra como sinónimo de suelo. El planeta Tierra.



Etimología

Origen, historia o formación

La palabra tierra se origina de la raíz indoeuropea ters- que significa secar y que que dio origen a verbos como terror (secar) en el caso del latín y de térsomai (τέρσομαι) que significa secarse.

De manera figurativa se entiende por tierra al lugar natal de algo o de alguien. Así, en la expresión «viajó hacia su tierra» se está haciendo referencia no solo al hecho de volver al lugar de origen geográfico, sino al retorno hacia un lugar con una idiosincrasia propia. Igualmente, la palabra tierra se usa de manera figurativa cuando se hace alusión al lugar de origen y de abundancia de algo, cuando se hace referencia a Alemania como «la tierra de la cerveza» se señala la tradición y variedad cervecera de la región así como su reconocida calidad mundial.

Con mayúscula inicial el término Tierra se refiere al planeta que forma parte del sistema solar y es el tercero de sus planetas por su proximidad al sol. Gira en órbita al rededor de este en una distancia media de 149000000 Km y a una velocidad media de 29.8 km/s El periodo de traslación del sol es de 365.26 días.

La Tierra realiza también otro movimiento llamado rotación, en el cual gira sobre sí misma en sentido de Oeste a Este, empleando 26 h 556 min. en completar este giro al rededor de su eje. La Tierra tiene un campo magnético bipolar cuyas líneas de fuerza entran por el hemisferio norte y salen por el hemisferio sur . El globo terráqueo está formado por una envoltura gaseosa llamada atmósfera, que ejerce una presión uniforme sobre toda la superficie terrestre .

La Tierra tiene en su superficie una gran cantidad de agua que puede encontrarse en estado líquido, sólido y gaseoso.En estado líquido está en los océanos, mares, ríos y lagos, en estado sólido en los glaciares, y en estado gaseoso en el vapor del agua. El conjunto de toda el agua que cubre parte de la tierra formando una superficie discontinua se llama hidrosfera.

La Tierra está comprendida en el sistema solar que a su vez se compone de nueve planetas que al girar trazan órbitas  a su alrededor. Sin embargo, desde la tierra se tiene la sensación de que el Sol gira a rededor de los planetas; a esta trayectoria aparente se le conoce como eclíptica.

El ecuador de la Tierra proyectado sobre la esfera celeste se llama ecuador celeste. Debido a la inclinación del eje de la Tierra, la eclíptica corta la línea del ecuador celeste en dos puntos llamados equinoccios, y cuando el Sol pasa por ellos el día y la noche tienen la misma duración.

La Tierra tiene una forma geoide: es casi esférica, ya que debido a la velocidad con que gira ya  la fuerza centrífuga que origina ese movimiento sufre una deformación  de achatamiento en los polos. Ya que no es una esfera perfecta sus medidas son aproximadas: su superficie total es de 510 millones de km2, su circunferencia mayor (la de la parte central) es de 40.000 km, con un radio máximo de 6370 km, que sería la media equivalente a la distancia desde la superficial centro de la Tierra.

Nuestro planeta tiene en conjunto una densidad de 5.6 gr por centímetro cúbico, pero no todas las capas tienen la misma densidad: los materiales de la superficie oscilan entre 1 y 3 gr por cc, mientras que el núcleo debe ser de 9 ó 10 gr por cc. está constituido por distintas capas superpuestas. En la capa en la que nosotros estamos situados -la superficie- encontramos la hidrosfera y la litosfera o sial (la tierra firme). Debajo de la superficie -las capas internas- encontramos el sima y el nife. Rodeando como una cobertura al globo terrestre se encuentra la atmósfera, la cual está formada por varias capas: troposfera, estratosfera y la ionosfera.

La Luna

La Luna es el satélite natural de la Tierra. Es un cuerpo celeste de forma esferoidal que gira al rededor de la Tierra siguiendo una órbita elíptica, casi circular. Tiene también un movimiento de rotación en torno a su propio eje y ese movimiento es completado en el mismo tiempo que emplea para llevar a cabo su movimiento en torno de la Tierra; por esta razón, la Luna ofrece siempre a nuestro planeta el mismo hemisferio  cuya porción iluminada se va agrandando es invisible por estar situada entre la Tierra y el Sol, para llegar a la Luna llena en que muestra todo su hemisferio iluminado.

Usos y aplicaciones de tierra

Para qué sirve

La Tierra, en cuanto planeta, sirve para albergar una gran biodiversidad (aproximadamente 2 millones de especies) que subsiste gracias a las condiciones únicas de la Tierra. La Tierra como suelo o corteza superficial de la corteza terrestre, sirve como terreno para el cultivo de frutas, legumbres y vegetales; estos cultivos se realizan, por lo general, en el suelo humífero o la tierra negra, porque contienen cantidades adecuadas de agua y de materia orgánica en descomposición que nutre a las plantas.

 

tierra

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

tabica


teratogenia


traumatismo


trapazo


torneadura


transponible


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de tierra - Etimología y origen de la palabra tierra - Qué es tierra - RAE - Wikipedia.