Significado y definicion de autocontrol, etimologia deautocontrol

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Se define como la capacidad que posee un individuo de aplicar la fuerza de voluntad para dominarse a sí mismo, de poder controlarse en las diversas circunstancias de la vida, tanto a nivel físico como psicológico, desde los pensamientos, sentimientos, deseos, impulsos, reacciones, palabras y actos.

La palabra ‘autocontrol’ etimológicamente se estructura a partir de la combinación de dos términos de distintas lenguas. En primera instancia, el prefijo ‘auto’, mismo que es de naturaleza griega y significa “sí mismo”. En segunda instancia, el vocablo ‘control’, que se origina del francés y significa ‘dominio’. Por consiguiente, la definición se sintetiza el autocontrol es el “dominio de sí mismo”.

Así mismo, el autocontrol es una ventaja que posee una persona en las situaciones más adversas y ofrece la posibilidad de discernir sobre lo que es verdadero, justo, útil y lo que no. Algunas personas que cuentan con esta fabulosa capacidad desarrollada, muchas veces son calificadas de “fríos” e insensibles.

Los expertos en las prácticas para lograr el autocontrol, aconsejan que no es bueno realizar esfuerzos en el cuerpo y en la mente, cada vez que esto sea posible, pues cuando una persona se halla en un estado de relajación, calma y reposo, se encuentra en el momento óptimo para reflexionar sobre las dificultades que se estén afrontando. Cuando el autocontrol está presente, figura el diálogo sereno, que evita las peleas y disputas, desde verbales hasta físicas.

La virtud más necesaria a la hora de autocontrolarse, es la paciencia. Los especialistas en psicología recomiendan a sus pacientes que cultiven el perdón consigo mismos, que dispensen sus propios errores y falencias, con una intención verdadera de cambio. Si se logra, se consigue un equilibrio interno formidable y una preparación para reconocer y tolerar las faltas de las otras personas.

Vale la pena resaltar que el peor enemigo de la capacidad del autocontrol son los conceptos irracionales, mismos que desembocan en una baja autovaloración, poca seguridad, dependencia mental y el deseo de ser aprobado y estimado. Todas estas ideas podrían terminan en una compleja depresión.

autocontrol

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

alferraz


azamboo


andancia


apretable


acondicionamiento


Bibliografía ►


Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de autocontrol - Etimología y origen de la palabra autocontrol - Qué es autocontrol - RAE - Wikipedia.