Significado y definicion de retroalimentación, etimologia deretroalimentación

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra que se emplea para señalar un proceso que sucede en ciertos sistemas o mecanismos, en donde una parte o porción de la salida o de la información que sale del sistema se redirige hacia la entrada, con el objetivo de introducir información que le permita al sistema controlar su comportamiento o alguna fase de este. Otro de los nombres por lo que se conoce la Retroalimentación es Realimentación.

Con respecto a la Etimología de la palabra “retroalimentar”, las distintas fuentes señalan que se trata de un préstamo del inglés al Español, que proviene directamente de la voz “feedback”, que significa directamente volver atrás.

Sin embargo, también existe una explicación sobre su composición en la lengua española, señalando que este término se encuentra compuesto entonces por dos palabras: el prefijo retro-, el cual se refiere a la acción de volver o ir hacia atrás; por otro lado, la palabra alimentar, proviene del verbo latino alimentum, el cual se traduce como alimentar el monumento o sacramento.

Por ende, en el Español, la palabra “retroalimentación” también se refiere a la acción de volver sobre sí mismo, o volver hacia atrás.

Objetivo de la Retroalimentación

Aun cuando la Retroalimentación –o Realimentación- es un proceso que es tomado en consideración por varios campos y disciplinas, por lo general en todos cumple o busca un objetivo: controlar el sistema, a fin de poder tener cierto control sobre los resultados obtenidos.

En consecuencia, la Retroalimentación se reconoce como el método de control de sistemas, constituido por la reintroducción de cierta información en el sistema, a fin de controlar y optimizar sus resultados, por medio del control al proceso.

Sin embargo, los especialistas también señalan que la Retroalimentación en realidad no puede ser aplicada en cualquier proceso, sino solo aquellos que permitan la autorregulación o determinadas mecánicas de ajuste.

Tipos de retroalimentación

Por otro lado, las distintas fuentes señalan que la Retroalimentación puede ser tanto positiva como negativa, según la influencia directa que tenga en el funcionamiento de un sistema en específico.

Retroalimentación negativa: se trata de un proceso por medio del cual parte de la información que sale del sistema, se redirige hacia la entrada, a fin de que el proceso de autorregulación y autocontrol que se establece permita el equilibrio del sistema.

Retroalimentación positiva: por su parte, el sistema de retroalimentación positiva también se basa en la redirección de cierta información o producto, que sale del sistema, para volver a entrar en él, con el objetivo se producir una evolución o crecimiento en el proceso, y finalmente en el sistema.

Por ende, la Retroalimentación positiva produce un nuevo equilibrio en el sistema, luego de transformarlo. Ergo, la retroalimentación negativa hace que el sistema se mantenga en equilibrio, mientras que la retroalimentación positiva lo afecta, produciendo que este cambie o evolucione.

La retroalimentación en los procesos comunicativos

En la comunicación la retroalimentación se presenta en el instante en que el hablante y el oyente cambian de rol temporalmente, dando la posibilidad de que el emisor pueda identificar de qué manera y si efectivamente se le está entendiendo, para poder continuar con el diálogo.

Esto se puede evidenciar en los cortos enunciados fáticos que la gente suele pronunciar a la hora de una conversación telefónica, mismas que no cuentan con una acepción como tal, sino como indicaciones para que el interlocutor sepa bien que sus palabras están siendo captadas y que puede proseguir.

La retroalimentación en un sistema

La retroalimentación figura un apartado de la teoría general de sistemas y se define desde este ámbito, como el procedimiento por el que un sistema determinado, como bien pudiera ser una compañía empresarial, un ordenador o una familia, recopila datos con relación a su funcionamiento, desde los detalles internos o externos que resultan afectando el contexto que los circunda. Por consiguiente, la retroalimentación en este caso se entiende como una clase de mecanismo de control, pues el sistema puede configurar, orientar y especificar sus modos de proceder en el futuro.

La retroalimentación en el proceso administrativo

Gracias a la retroalimentación, en el ámbito administrativo son posibles las instancias de control. La administración se entiende como la ciencia que se enfoca en el análisis de la manera correcta de controlar los recursos de cualquier sistema humano. Dentro de esta ciencia, la retroalimentación favorece la ejecución de etapas del proceso productivo para que se coordine las devoluciones a un departamento, con relación a las operaciones de los demás.

Así mismo, la retroalimentación permite que se eleve a la dirigencia todos los detalles observados a partir de su propio funcionamiento, como una estrategia para reinyectar los datos al mismo sistema. En tal efecto, la gerencia cuenta con todo a su disposición para tomar decisiones, partiendo de la información.

retroalimentación

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

reyertar


ravanés


risdala


rolde


romí o romín


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de retroalimentación - Etimología y origen de la palabra retroalimentación - Qué es retroalimentación - RAE - Wikipedia.