aspirina

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. La aspirina es un fármaco analgésico afamado por la multinacional Bayer, empero el medicamento esencialmente salió al mercado en 1899 y fue autoría de Félix Hoffman, un químico prominente de Alemania quien trabajaba para Bayer en la ciudad de Elberfeld. Es una de las pastillas más consumidas del mundo.


Etimología

Origen, historia o formación

La raíz etimológica del término se deriva del alemán ‘aspirin’, el cual se adoptó el 1 de febrero de 1899, cuando se registró el fármaco de manera oficial. No existe un origen concreto de la palabra, pero se propone que se debe al efecto de la planta acetylierte Spirsäure, en combinación con la espirea, que contienen el compuesto del ácido salicílico de forma natural.


Origen del latín
Proviene del adverbio latino «Latīne», que se desprende a la vez con el formante adverbial ‘-e’, propio del adjetivo ‘Latinus-a-um’...
Origen del griego
Proviene de la palabra latina “graecus”, vocablo que viene a su vez de la palabra griega Γραικός (Graikos) voz que era usada, según...


Pero la historia no es completamente clara con los detalles precisos de quién fue realmente el descubridor de la aspirina. Algunos científicos, como Walter Sneader, un ingeniero químico de Alemania que también laboraba para Bayer, afirmó que el verdadero autor es Heindrich Dreser, quien realizó la investigación que intituló: “Pharmakologisches über Aspirin (Acetylsalicylsäure)”, documento del cual Hoffman habría extractado la síntesis del ácido salicílico.

Para poder analizar morfológica  y etimológicamente el término ‘aspirina’, se debe tener en cuenta la publicación que el mismo Hoffman realizó en Jeffreys 2004, en la que menciona la manera en la que el ácido salicílico afronta un efecto de acetilado en el instante en que se calienta utilizando anhídrido acético, dando como resultado el ácido acetilsalicílico.

Entonces, Bayer tomó la decisión de crear una patente con la síntesis obtenida, para lo cual necesitó un nombre para denominar estratégicamente el producto farmacéutico y finalmente, se acordó elegir el nombre relacionado con la planta de la especie de las rosáceas Spiraea ulmaria.

La aspirina es utilizada para disminuir dolores, la inflamación y los efectos de la fiebre. El personal médico suele recetar estas pastillas para evitar que ocurra una angina de pecho, un ataque al corazón, o al cerebro, como los mini-accidentes o accidentes cerebrovasculares.

aspirina

El prefijo
Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una nue...
El sufijo
Uno de los cinco afijos de las lenguas naturales, específicamente a aquel que se caracteriza por ser tónico...
El adjetivo
El adjetivo es una palabra que expresa cualidad, y que por lo común complementa al sustantivo. El adjetivo confiere...
El sustantivo
Se entiende por sustantivo aquello que tiene alguna existencia de tipo real, peculiar, típico o propio...

Definición al azar
Es un sustantivo femenino que tiene como significado como la mujer que int...



Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

atresentería

Sustantivo femenino. Este vocabulario, (en cirugía) que tiene como refere...

antecristo

Sustantivo masculino. Este vocabulario poco en uso que se trata de un pers...

atrincheramiento

Sustantivo masculino. Esta palabra se define como la acción y resultado d...

Bibliografía ►

definiciona.com (7 marzo, 2021). Definición y etimología de aspirina. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/aspirina/

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de aspirina - Etimología y origen de la palabra aspirina - Qué es aspirina - RAE - Wikipedia.